Acitores cobrará 72.440 euros al año y Ballesteros casi 60.000

I.E. / Burgos
-

El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, percibirá algo menos de 50.000 euros y el concejal de Hacienda, 56.000. Pagarán a los ediles 375 euros por Pleno y 220 por Junta de Gobierno

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Burgos del mes de julio. - Foto: Patricia

Después de que la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, situara su salario casi en el límite máximo que marca la ley, algo menos de 93.000 euros, y después de las críticas que generó su decisión en la oposición ya se saben los sueldos que percibirán todos los concejales liberados o con dedicación parcial del Ayuntamiento de Burgos.

El vicealcalde de la ciudad, el concejal por Vox Fernando Martínez-Acitores, percibirá una retribución bruta anual de 69.440 euros, que incrementará en otros 3.000 por su condición de portavoz de su grupo municipal. El también presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aguas ha anunciado, eso sí, que no cobrará por las asistencias a dicho órgano, en torno a los 220 euros por sesión, lo que arroja una cantidad de unos 10.000 euros en los cuatro años de mandato.

La siguiente en la lista con mayor salario es Andrea Ballesteros, la edil del PP titular del área de Servicios Sociales y Medio Ambiente. Cobrará un sueldo anual de 56.775 euros, que se verán incrementados en otros 3.000, porque ha sido designada portavoz del equipo de Gobierno. El concejal de Hacienda, Contratación, Patrimonio e Industria, Ángel Manzanedo, percibirá 56.775 euros.

Entre los liberados con dedicación exclusiva también figuran dos concejales de la oposición. El primero es Daniel de la Rosa, que cobrará 46.948 euros por ejercicio, a los que tiene que sumar otros 3.000 por su estatus de portavoz socialista. Del mismo partido, Josué Temiño percibirá 46.948 euros. 

Al margen de estos seis ediles totalmente liberados hay otros dos, uno del PP y otro del PSOE, a quienes el Pleno les ha reconocido una dedicación parcial. La de César Barriada será del 75% y, como presidente del Servicio Municipalizado de Deportes y del de Promueve, cobrará 42.581 euros. El sueldo anual de la concejal socialista Blanca Carpintero -también con el 75% de jornada- será de 35.211 euros. En los casos de estos ocho concejales el salario anual se divide en un total de 16 pagas. Y ninguno de ellos tiene derecho a cobrar por la asistencia a ningún órgano municipal ni reunión de servicio municipalizado, salvo en las sociedad de Aguas y Promueve. En este sentido, acudir a un Pleno -se celebran por lo general una vez al mes- será remunerado con 375 euros; la asistencia a la Junta de Gobierno Local supondrá el cobro de 220 euros y algo más, 250, estar presente en la Junta de Portavoces. Participar en las comisiones informativas, en los consejos de la Gerencia municipal de Cultura y Turismo, de Servicios Sociales, de Urbanismo, de Deportes y de Movilidad será remunerado con 147 euros. Eso sí, al concejal que ostente la presidencia la suma se incrementa hasta los 221 euros, y la vicepresidencia, a 184 euros, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Burgos.