Asaja anuncia una primavera 'caliente' para «salvar» el campo

SPC
-

El presidente autonómico de Asaja defiende unos costes «asumibles», una PAC «profesional y productiva» o medidas fiscales favorables para este año

Asaja anuncia una primavera ‘caliente’ para «salvar» el campo - Foto: Ical

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, prevé movilizaciones del sector a principios de primavera, porque «nunca había perdido tanto el campo y había estado en unas condiciones tan complicadas», por lo que es necesario «salvarlo», ya sea en los «despachos o en la calle», añadió. Dujo realizó un análisis de previsiones ante 2024, donde detalló que Castilla y León es la autonomía mayoritaria en muchos ámbitos del sector, al representar el 40 por ciento en cereales, el 75 en remolacha, el 50 en patata o el 25 por ciento en vacuno. «Cuando las cosas están mal, hay pérdidas y no se ven visos de futuro, el que más tiene es el que sale más perjudicado, como ocurre, en este caso, con Castilla y León».

Aseguró que habrá que movilizarse, en unidad de acción, para cambiar la situación y que los «costes sean asumibles, que el precio de los productos valga y lograr una PAC profesional y productiva; y que las medidas fiscales sean favorables». Por ello, Asaja, como organización mayoritaria en la Comunidad, intentará por «todos los medios» consensuar con el resto de opas las políticas para defender al campo. «Si hay que movilizarse y habrá que hacerlo, se intentará hacer en unidad de acción», recalcó Dujo, quien avanzó que se promoverá a nivel nacional, según informa Ical.

De cara a 2024

Dujo destacó que Castilla y León necesita avanzar en la mejora de las infraestructuras para conseguir «mayor producción y menos gastos», por lo que se seguirá «peleando» por aumentar la capacidad de embalse de agua y la modernización de los regadíos y habilitar la recarga de los acuíferos. En secano, es necesaria la reconcentración del terreno agrícola de Castilla y León, puntualizó. Además, se «luchará» para que no haya un descenso de los productos agrarios, especialmente, en la primavera, donde las industrias lácteas son «muy dadas a bajar el precio de la leche a los ganaderos», aunque se haya bajado en vacuno unas 33.000 cabezas y otras 140.000 en ovino en 2023, quien señaló que escenifican su «poca rentabilidad».

También se buscará que los precios de cereal aumenten en la campaña siguiente y que bajen los costes de producción, porque «no puede ser que el cereal esté hoy como en 2021, pero los fertilizantes y demás estén un 50% más caro». Dujo destacó la importancia de las elecciones europeas, una «cita clave para el campo», dado que el nuevo Parlamento y los comisarios tendrán que trazar una nueva PAC.