170 mujeres mejoran su empleabilidad gracias al plan Pemcyl

SPC
-

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real

170 mujeres mejoran su empleabilidad gracias al plan Pemcyl

Un total de 170 mujeres de cinco provincias de Castilla y León mejoraron su empleabilidad en la primera ronda del Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl) 2023, puesto en marcha por la Junta para mejorar los ratios de empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y que cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real.

La primera ronda de Pemcyl se ha celebrado entre mayo y julio y ha contado con la participación de un total de 170 mujeres, de entre 20 y 64 años, y residentes en ciudades y núcleos rurales de las provincias de Ávila (38), Burgos (39), León (20), Salamanca (34) y Valladolid (39).

En septiembre comenzará una nueva ronda en las provincias de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Las mujeres interesadas pueden apuntarse en internet o en la Sección de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta.

Las participantes tienen diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales y se encuentran en diferentes situaciones o contextos de vulnerabilidad: migrantes, víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, receptoras de rentas mínimas o salarios sociales, solicitantes de asilo, minorías étnicas, o desempleo de larga duración tras realizar un parón en su actividad profesional por maternidad o cuidados de familiares.

Han contado durante dos meses con el apoyo de personal técnico de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo entrenamiento laboral en equipo y reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.

Han realizado sesiones de inteligencia emocional para ampliar autoconocimiento, mejora de autoestima y definición de objetivo profesional; han actualizado su currículum, han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y soltura en los procesos de selección y han contactado con empresas en busca de su inserción sociolaboral.

Fruto del trabajo realizado en las sesiones grupales e individuales, 70 de estas mujeres han mejorado su situación laboral: 68 han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores (hostelería, comercio, sanidad, administración, producción industrial, actividades de ocio y tiempo libre, logística, limpieza, comunicación o atención a la dependencia, entre otros) y otras dos están realizando Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.