Cien empresas burgalesas carecen de plan de igualdad

G. ARCE
-

La Inspección de Trabajo aumenta los requerimientos a las pymes donde la negociación está atascada en las auditorías salariales y en la falta de datos

Cien empresas burgalesas carecen de plan de igualdad - Foto: Luis López Araico

La implantación de los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores ha avanzado, pero sigue acumulando atascos, retrasos e incumplimientos. En torno a 180 pequeñas y medianas empresas en Burgos deberían tener aprobada y vigente esta medida, enfocada a la eliminación de las numerosas brechas laborales que aún separan a hombres y mujeres, pero, a día de hoy, en más de 100 casos la negociación no se ha iniciado o permanece atascada sine die por diferencias entre empresarios y representantes de los trabajadores.

La Ley obliga a las empresas de más de 50 empleados a tener estos planes aprobados y en vigor desde el 7 de marzo de 2022 pero, actualmente, solo hay registrados, aprobados y publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social 72 planes relativos a empresas, instituciones educativas y asistenciales con sede en Burgos, entre otras, lo que aún queda lejos de las, al menos, 180 que deberían contar con un plan.

Son acuerdos que tienen carácter de convenio colectivo y en cuya negociación participan la parte empresarial, los sindicatos y también las asesorías laborales especializadas. Los registrados, se han ido firmando desde 2021, pero deben ser revisados y reactualizados anualmente hasta el final de su vigencia, entre los años 2025 y 2026.

En el registro nacional de Trabajo no se llegan a los diez mil planes de igualdad en las empresa españolas, una cifra que, a día de hoy, debería alcanzar las 31.700, por lo que dos tercios no cumplen con lo fijado por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y los reales decretos que modificaron la norma en 2019 para hacerla realmente efectiva.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)