Un destino difícil de pronunciar

Ó.C. / Miranda
-

Alumnos del CIFP Río Ebro participan en el Erasmus Plus. Lucía Ruiz irá a Kosice en Eslovaquia y Diego García elige Breslavia en Polonia

Lucía Ruiz y Diego García realizarán prácticas en países europeos. - Foto: Ó.C.

Coger las maletas y completar su formación en otro país. Este es el deseo de muchos estudiantes, aunque no siempre logran un destino fácil de pronunciar. Los alumnos del programa Erasmus Plus del CIFP Río Ebro, en Miranda de Ebro, Lucía Ruiz y Diego García, lo saben bien. La primera, que ha terminado Auxiliar de Enfermería, viaja este martes hasta Kosice, en Eslovaquia. En el segundo caso, de Anatomía Patológica, pretende ir a Breslavia en Polonia, pero por ahora sabe que está admitido, «y todavía me queda por confirmar el destino», aclara.

Lucia tendrá compañía, porque vivirá los tres meses de aventura con una compañera y amiga, Daniela Puerta. Juntas se instalarán en Kosice, la segunda ciudad más poblada de Eslovaquia, «de la que no teníamos ni idea, pero hemos contactado con una chica que también va y que ya ha estado y nos ha contado», reconoce la estudiante de 17 años, quien admite que desde que se enteraron todo fue muy rápido, porque «nos lo dijeron hacen 15 días y viajamos ya». 

Diego, de 22 años, indica que en su grado superior «estamos a dos o tres semanas de terminar los exámenes», pero las prácticas las hará en el extranjero. «Las realizará a finales de febrero o principios de marzo, porque aún no sé muy bien las fechas», pero espera disfrutar de Polonia, en una ciudad que conoce, «porque tengo allí a una amiga y espero conseguir ese destino».

Lucía reconoce que de este viaje de tres meses espera traerse la mochila llena, «aprender mucho y también a manejarme sola, por lo que espero que sea una experiencia», afirma la joven, que estará en «un piso en el centro de la ciudad donde me alojaré con mi amiga».

En el CIFP explican que este programa de Formación Profesional busca destinos, tal vez menos atractivos, pero que pueden resultar más baratos, «aunque cada vez los precios son más caros». En el RíoEbro añaden a estos tres alumnos a la lista de estudiantes participantes en el programa Erasmus Plus. Hasta ahora suman 26 beneficiados en los últimos ocho cursos, «teniendo en cuenta que en el 20/21 no se hicieron por la covid», apuntan. Entre los países por los que han distribuido a sus alumnos están República Checa, Reino Unido o Alemania.