Quintanar, Palacios, Melgar y Salas apuran los contactos

R.E.M.-F.T. / Burgos
-

En las localidades serranas los acuerdos se antojan difíciles y es muy probable que los candidatos de las listas más votadas lleguen a los plenos del sábado sin apoyos y obligados a gestionar en minoría

Ada Marcos, de ACS, posiblemente gobernará en minoría en Salas. / Antonio Gil busca el acuerdo en Quintanar. / Nazaret del Hierro, del PCAS, logró el mayor número de votos en Melgar. / Laura Puente mandará en Tardajos. - Foto: f2estudio y DB

La Sierra de la Demanda se convirtió tras las elecciones municipales en la comarca con más incógnitas sobre quiénes resultarían sus próximos alcaldes, especialmente debido a que en ninguno de los tres municipios más grandes se consiguieron mayorías absolutas. En Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra se ha hablado mucho durante las últimas semanas de acuerdos y abstenciones, pero el sábado se toman las decisiones finales y a estas alturas todos apuran los 'contactos' para cerrar gobiernos. Quienes más votos consiguieron parece que tomarán el poder, aunque todavía pueden saltar las sorpresas.

En Palacios de la Sierra todo apunta a que Raquel Munguía, de Vía Burgalesa, se convertirá en la próxima alcaldesa. Consiguió tres concejales, los mismos que el PP de Miguel Mediavilla, pero ganaron en número de votos. La decisión de los socialistas (con un concejal) resulta vital y desde el partido aseguran que dejarán que gobierne la fuerza que ganó los comicios. «Soy consecuente con lo que dijimos en la campaña y creo que debe mandar a quien más ha votado la gente», manifiesta Fernando Olalla, del PSOE. Por su parte, Mungía reconoce que no han negociado nada y únicamente menciona que «como fuerza más votada» se van a proponer para liderar el municipio. «No tenemos un interés político, en nuestro caso el único interés que nos mueve es el pueblo y los vecinos han hablado», afirma, e insiste en que prefiere no hacer más declaraciones y hablará después del sábado.

Tampoco es partidaria de hacer declaraciones Ada Marcos, cabeza de lista de la Agrupación Cívica Salense (ACS), formación que veinte años después volvió a ganar las elecciones y previsiblemente gobernará en Salas de los Infantes sin ningún tipo de apoyo, una situación similar a la que ha 'padecido' el PP en último tramo de la legislatura. La reunión que mantuvieron hace unos días ACS y el PP, como era más que previsible, solo sirvió para poner de manifiesto que poco o nada tienen en común. Con cuatro ediles, ACS solo necesita un concejal más para obtener una mayoría que garantice un gobierno estable y no tener que depender de apoyos puntuales. La 'llave de esa mayoría' la tienen CS y PSOE, con un concejal cada uno.

Aunque también en Quintanar de la Sierra las negociaciones se llevan con sigilo, lo cierto es que es el municipio en que a cuatro días de la constitución de las corporaciones locales, donde más posibilidades de llegar a un acuerdo existe. Los ganadores de los comicios, la Unión Serrana (US), que encabeza Antonio Gil, con cuatro de los nueve concejales, descartó desde un primer momento negocia con la alcaldesa en funciones y concejal de Vox, Montserrat Ibáñez. Con la edil de PSOE, Yasmina Lozano, ya tendría US mayoría absoluta, pero ha decidido negociar con el PP, explorando la posibilidad de un bipartito o negociar apoyos a proyectos. Hoy o mañana deciden.

Y en Melgar de Fernamental, en la comarca Odra-Pisuerga, todo depende de la decisión de los dos concejales obtenidos por el grupo Por Melgar-Vía Burgalesa. Las elecciones las ganó el PCAS-TC, liderado por Nazaret del Hierro, aunque empatado a número de concejales (3) con el PP de Juan Carlos Santamaría. Pronto se saldrá de dudas.

En Castrillo del Val lo más probable es que Santiago Castro, del Partido Popular, se convierta en el alcalde de la localidad. Pero hasta el último momento todo puede ocurrir. Los populares consiguieron 3 concejales, por lo que no alcanzan la mayoría absoluta por 1. Vox (1), PSOE (1) y la Agrupación de Electores de Castrillo del Val (2) son el resto de grupos que lograron representación. Parece complicado que se pongan de acuerdo entre ellos, por lo que -salvo sorpresa mayúscula- mandará la fuerza más votada con el apoyo de alguno de los partidos con representación.

Mientras, en Tardajos, otro municipio del Alfoz donde no hubo mayoría absoluta, la actual alcaldesa seguirá en el cargo. Puente ya lo avanzó tras las elecciones y ahora confirma que han llegado a un acuerdo con la edil del PSOE, Blanca Esther Tobar. En el mandato que acaba el sábado han trabajado juntos y mantendrán el equipo.