'Conjura' para exigir el ferrocarril de la Ruta de la Plata

SPC
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Seis ayuntamientos y las tres cámaras de Comercio de Salamanca y Cáceres firman una declaración institucional para recuperar el tren perdido en los 80

Representantes salmantinos y cacereños firman la declaración institucional. - Foto: David Arranz (Ical)

Los ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, y las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar firmaron ayer en la capital del Tormes una declaración institucional para reivindicar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Con ello, pretenden que permanezca en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en torno a 2040.

Con ello, el zaguán del Consistorio charro sirvió de escenario para que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, respaldado por el resto de representantes de las instituciones firmantes, denunciara que el cierre de esta vía, en 1984 para los pasajeros y en 1987 para las mercancías, supuso la falta de una «estructura clave» para el oeste de Castilla y León y Extremadura, lastrando el desarrollo industrial, la creación de empleo o la diversificación del sistema productivo en comparación con otras zonas que sí que cuentan con comunicaciones modernas por ferrocarril.

Los firmantes insistieron que se trata de una reivindicación «justa, necesaria y fundamental», que ya ha llegado al Parlamento Europeo, pero manifestaron su deseo de que el plazo marcado por Europa de 2040 como horizonte temporal se redujese. Así, Carbayo consideró que es el Gobierno quien debe hacer este avance y «saldar una deuda histórica» con estas tierras y poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios, según informa Ical.

El límite de tiempo también fue destacado por Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, quien tomó la palabra en representación de los tres regidores extremeños. Así, expresó su temor de que para dentro de 17 años, Extremadura pueda haber perdido un tercio de su población si estas medidas no se toman con mayor urgencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, reivindicó el interés económico de las cámaras en recuperar este corredor, para conectar Europa con África. «El ferrocarril es el medio más seguro y económico, más ecologista y más verde», un medio «fundamental» para las empresas y la creación de empleo, y, para ello, afirmó, los empresarios necesitan comunicación.