22.500 burgaleses mejoran su pensión al igualarse las jornadas

L.M. / Burgos
-

Desde el 1 de octubre el trabajo por horas computa, a efectos del periodo de cotización para su futura prestación por jubilación, igual que un día entero. En Burgos beneficiará sobre todo a mujeres, 16.130

Siete de cada diez contratos a tiempo parcial están firmados por mujeres en la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Los 22.509 trabajadores burgaleses a tiempo parcial registrados en octubre están de enhorabuena. Desde el pasado día 1 de ese mes, este nutrido grupo de cotizantes poseen los mismos derechos que los que tienen un contrato a tiempo completo en lo que respecta al periodo de cómputo para calcular su futura prestación. La reforma de las pensiones de marzo contenía una medida que afectará a todas las modalidades de la Seguridad Social (viudedad y orfandad, incapacidad temporal, además de las de nacimiento y cuidado de menor -antes maternidad y paternidad-) y que está pensada especialmente para reducir la brecha de género.

Y es que de los 22.509 empleados a tiempo parcial en la provincia de Burgos el grueso, 16.132, son mujeres, mientras que 6.377 son hombres. A partir del 1 de octubre, este grupo ha visto cómo sus periodos de alta en el sistema nacional de la Seguridad Social con contrato a tiempo parcial se computan como una jornada completa. ¿Qué supone esta modificación? Hasta la fecha este grupo debía de completar dos jornadas para que, a efectos del Gobierno, se computara como un día completo, el conocido como coeficiente de parcialidad. Trasladando la cuestión al marco legal, debían trabajar más tiempo efectivo para cotizar de cara a la prestación. Con el cambio acordado por el Ejecutivo, ambas modalidades se igualan de forma íntegra.

La retroactividad que contempla la reforma de las pensiones de estos períodos que se van a computar como cotizados a jornada completa provoca que se alcancen épocas previas a ese 1 de octubre de 2023. Este hecho afecta solo a los efectos de acceso y cálculo de las pensiones, mientras que no opera con retroactividad para los hechos causantes (cuando por ejemplo se genera el derecho) anteriores a la fecha marcada por el Ejecutivo. A nivel nacional, la Seguridad Social estima que en España se contabilizan alrededor de 2,9 millones de trabajadores a tiempo parcial. Principalmente son mujeres, algo más de 2 millones. En Castilla y León ascienden hasta superar los 150.000 -150.054 para ser exactos-.

Esta modalidad de empleo se puede desarrollar tanto de manera indefinida como temporal. En el primero de los contratos hay en vigor en la provincia de Burgos 16.826 empleados (12.745 mujeres y 4.081 varones) mientras que dentro de los temporales se contabilizan 5.683 personas (3.387 mujeres y 2.296 hombres). Los 22.509 individuos con un trabajo parcial representan el 14% del total de asalariados que registra la Seguridad Social en estos momentos en la provincia.

En el caso de la pensión de jubilación, el período de cotización genérico es de 15 años (5.475 días), de los cuáles dos deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotiza. Antes del citado 1 de octubre, los burgaleses a tiempo parcial tenían que trabajar el doble -30 años- para alcanzar este requisito mínimo.

Pero, ¿verán incrementada su pensión los burgaleses afectados? No. Tal y como explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta medida no modifica el cálculo de las prestaciones, la base reguladora seguirá siendo la misma en función de lo cotizado. La equiparación influye en el tiempo que hay que trabajar para generar derecho a la pensión en cuestión, no en la cuantía de la misma, que se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.