Del pregón infantil al Himno

B.G.R. / Burgos
-

La mañana del segundo día de fiestas ha estado protagonizada por los más pequeños y por uno de los actos que congrega a un mayor número de burgaleses, la interpretación popular del Himno a Burgos en la plaza del Rey San Fernando

Vera Martínez fue la encargada de dar el pregón infantil. - Foto: Christian Castrillo

Los niños han sido los protagonistas de la jornada matutita del segundo día de fiestas. A las 13 horas y con un sol acechante, Vera Martínez, saludaba desde el balcón de la Casa Consistorial al público congregado en la Plaza Mayor para dar inicio a la lectura del pregón infantil, después de haber resultado ganadora del concurso de cuentos que organiza la La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños en colaboración con la Universidad de Burgos.

Bajo el título La búsqueda de las Flores, Vera relató las peripecias de dos amigas, María y Marieta, que no cejan en su empeño por que la patrona de la ciudad, Santa María la Mayor, no se quede sin engalar en el día de su ofrenda. Acompañada por Marina Martínez, también ganadora del certamen pero en otra categoría, la Federación impuso a las pregoneras la blusa y el correspondiente pañuelo de peñas, dando paso al baile de los danzantes y de los gigantillos. Para finalizar y como novedad de esta edición, tuvo lugar la anuncia globada, que consistió en la colocación de globos en los bancos de la Plaza Mayor para que los más pequeños salieran al mismo tiempo con el fin de explotarlos y simular una mascletá.

Cientos de burgaleses se concentraron a los pies de la Catedral para cantar el Himno a Burgos.
Cientos de burgaleses se concentraron a los pies de la Catedral para cantar el Himno a Burgos. - Foto: Christian Castrillo

El siguiente gran evento de la mañana se celebró en la plaza del Rey San Fernando, con la interpretación popular del Himno a Burgos, que nuevo congregó a cientos de burgaleses pese al intenso calor.