El PP denuncia que se confirma el «pelotazo» de Burgos Central

I.E.
-

La Junta de Gobierno rechaza hoy su recurso contra la contratación del proyecto para la zona de bajas emisiones «pese a carecer de documentos obligatorios»

A partir de 2023 se restringirá el tráfico en zonas de la ciudad cuando se superen los límites de contaminación atmosférica. - Foto: Luis López Araico

El grupo municipal del PP no da crédito a la decisión del equipo de Gobierno de desestimar su recurso de reposición contra la contratación del proyecto de obras para implantar la zona de bajas emisiones en la ciudad, el denominado Burgos central. Su portavoz, Carolina Blasco, asegura que en su escrito de alegaciones había «argumentos de mucho peso» para rechazar la aprobación del expediente, que califica de «auténtico pelotazo» en el Ayuntamiento.

Su recurso se fundamentaba, sobre todo, en las deficiencias del pliego y del proyecto, que carecen de «documentos obligatorios por ley en un contrato de obra», afirma la concejal del PP. En concreto, se refiere a dos, el estudio de seguridad y salud y el plan de gestión de residuos, que se han quedado fuera del objeto del expediente. Estas ausencias, en su opinión, son deliberadas, no tienen otro propósito que el de abaratar el coste del contrato con el fin de que ni otras empresas ni el propio Partido Popular puedan acudir al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), órgano especializado cuya utilización es gratuita. A este ente solo se puede recurrir en el caso de licitaciones superiores a los 3 millones de euros. Y el precio base en el procedimiento abierto para adjudicar la colocación de cámaras y postes del Burgos Central se ha quedado muy cerca, pero por debajo, 2.950.000 euros sin el IVA. «Un estudio de seguridad y salud para un proyecto de este coste y estas características no cuesta menos de 200.000 euros, lo que hubiera encarecido la licitación y permitido la presentación de recursos en Tarcyl», se queja Blasco. A ello habría que sumar también el precio del plan de residuos, que tampoco figura en el expediente, según denuncia el PP.

Los miembros del grupo municipal popular han pedido explicaciones en Contratación y en Intervención, pero sus respuestas no les han dejado precisamente satisfechos. En el primer departamento les han despachado diciendo que «los técnicos del área dicen que sí están esos documentos», cuando saben que solo «existe una referencia en el pliego», afirma Blasco. Y en el segundo les aseguran que «lo han fiscalizado porque está todo». A la portavoz del PP le preocupa que esta manera de actuar, que «los técnicos pasen por encima de todo», se esté convirtiendo en «algo habitual» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)