Las mujeres, mayoría en toda la UBU menos en la Politécnica

B.G.R.
-

Se mantiene la brecha de género en las ingenierías con ejemplos como Informática, donde la presencia femenina es solo del 17%. La institución apunta a que aún faltan referentes en estas titulaciones

Patricia Hernando, estudiante de cuarto de Ingeniería Informática en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), cuyos informes están considerados de los más prestigiosos del sistema universitario español, alerta en su último estudio de la «baja presencia» de mujeres en carreras eminentemente técnicas mientras que, en el conjunto de titulaciones, son ya mayoría (56%). La UBU no supone una excepción en esta radiografía por género de las matriculaciones, compartiendo ese mismo porcentaje que, sin embargo, se ve reducido hasta el 26% en la Escuela Politécnica Superior, el único centro del campus de los siete existentes donde la tendencia se mantiene en sentido contrario.

Los datos de alumnos de nuevo ingreso de este curso revelan que de los 2.227 estudiantes matriculados, 1.252 son mujeres y 975 hombres. En el caso concreto de la Politécnica, la proporción pasa por 134 en el primer colectivo frente a 385 del segundo, si bien existen diferencias entre sus grados. Ingeniería Informática presenta una menor presencia femenina, tan solo un 17% teniendo en cuenta su elevado número de plazas, en la misma línea que los títulos industriales, ya sea el de Organización (18%) o el Electrónica (10,8%), que comparte porcentaje con el de Mecánica. En Agroalimentaria representan un 16% y en Ingeniería Civil el porcentaje se incrementa hasta el 21%. Por el contrario, se igualan en Arquitectura Técnica, en el doble de este con Civil y en Ingeniería de la Salud, con 20 chicos y 21 chicas.

(Más información y testimonios, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)