Los 5 apellidos ribereños de Pradales

L.N. / ARANDA
-

Los abuelos paternos del futuro lehendakari, Imanol Pradales, nacieron en Fuentespina y Brazacorta. Sus raíces maternas se hallan en Gumiel de Izán

Imanol Pradales, futuro lehendakari en el País Vasco. - Foto: Javier Zorrilla (EFE)

Casualidades de la vida, el futuro lehendakari, Imanol Pradales, no tiene ocho apellidos vascos -como reza el título de una de las películas españolas más vistas de la historia- sino burgaleses. Y más concretamente, de la Ribera del Duero. Tal cual. Así lo refleja el árbol genealógico del candidato del PNV que acaba de ganar las elecciones autonómicas. Aunque en la zona no hay recuerdos de que pasara aquí su niñez, la inmensa mayoría de sus raíces se ubican en municipios como Fuentespina, Coruña del Conde, Tubilla del Lago, Brazacorta, Santa Cruz de la Salceda o Gumiel de Izán.

Y es que cinco de los ocho bisabuelos del futuro lehendakari proceden de Burgos: tres por parte de padre y los otros dos por vía materna. El primero se llama Federico Pradales Moreno y era natural de Fuentespina. De su matrimonio con Martina Sebastián Álvarez, llegó al mundo en marzo de 1912 Crescencio Manuel Pradales, el abuelo paterno del futuro lehendakari. Su nacimiento también se registró en Fuentespina. Este se casó con Primitiva Bascones Pérez, originaria de Brazacorta y cuyos padres también habían nacido en plena Ribera del Duero. Su padre, Pascasio Bascones Aguilar, era oriundo de Coruña del Conde y su madre, Teresa Cesárea Pérez Martínez, de Tubilla del Lago.

Pues bien, de la unión matrimonial entre Crescencio y Primitiva nació Manolo Pradales Bascones, el padre de Imanol Pradales. No obstante, tal como se refleja en el árbol genealógico publicado por el diario El Mundo, este ya vio la luz en Bilbao en 1945 y falleció en 2018 en Santurce (Vizcaya). Todo apunta a que la familia de Pradales se trasladó al País Vasco antes de la oleada de emigración que hubo en Castilla en los años 60 y desde entonces permanecen en tierras vascas. De hecho, sus dos abuelos paternos murieron en Santurce.

Imanol Pradales (PNV) en Bilbao el viernes en el cierre de la campaña electoral vasca.
Imanol Pradales (PNV) en Bilbao el viernes en el cierre de la campaña electoral vasca. - Foto: Luis Tejido

Preguntada por esta circunstancia, la alcaldesa de Fuentespina, María José Mato, indica que, efectivamente, tienen constancia de que un bisabuelo y el abuelo paterno de Pradales nacieron en este municipio. Pero nada más. Es decir, que no consta que visiten la localidad. Tampoco es un apellido habitual en Fuentespina, sino de Fuentecén y Aranda. Por la rama materna, uno de sus bisabuelos, Vicente Gil Ortega, nació en Santa Cruz de la Salceda y se casó con Marina Calvo Ontoria, de Gumiel de Izán. Apellidos muy típicos de estos pueblos. No obstante, su hijo, Jesús Gil Calvo (el abuelo materno de Pradales), ya vio la luz en Santurce en 1927.