Recuperan el río Mataviejas a su paso por Santibáñez del Val

DB
-

La CHD acordó con la Junta actuaciones de urgencia en la zona afectada por el incendio del Arlanza de julio de 2022

El cauce del río Mataviejas. - Foto: CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) desarrolla trabajos de recuperación y mejora de las condiciones hidromorfológicas del cauce del río Mataviejas a su paso por el término municipal de Santibáñez del Val (Burgos), afectado por el incendio ocurrido el pasado verano que afectó a varias localidades del Arlanza.

Estos trabajos corresponden a las actuaciones de urgencia acordadas por la CHD y la Junta con el objetivo de actuar en la restauración de 6,4 kilómetros del cauce, explica el órgano de cuenca en un comunicado.

Entre las localidades afectadas por el incendio se encuentran Quintanilla del Coco, Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val, donde se han centrado las actuaciones en torno al tramo del río Mataviejas que atraviesa parte del Hábitat de Interés Comunitario 3240, incluido en la Reserva Natural Fluvial y denominado 'Río Mataviejas, Desfiladres de La Yecha y Peña Cervera'.

Estas actuaciones tienen como objetivo restaurar las zonas quemadas atendiendo a una planificación basada en el impacto que ha tenido el incendio y a la capacidad de respuesta del ecosistema afectado.
Para paliar esa vulnerabilidad ecológica, las actuaciones de control de la erosión y de protección del suelo, deben realizarlo lo antes posible para obtener la mayor eficacia y una rápida respuesta de la vegetación.

En este sentido, se pondrá especial cuidado e interés en la restauración de las márgenes de ribera calcinadas para mejorar su potencial ecológico y paisajístico, añade la información.

Esta mejora, incluye la retirada de la vegetación de las márgenes extrayendo la madera quemada y aquella que se ha depositado formando tapones en puntos localizados, la preparación del terreno para realizar la revegetación de los taludes y la posterior plantación de especies riparias seleccionadas (Fraxinus sp, Crataegus monogyna, Rosa canina, Acer sp...), combinada a su vez, con un estaquillado de sauce entre otras.