Temiño muestra su sorpresa por las quejas de los hosteleros

C.M.
-

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, asegura que han mantenido numerosas reuniones con este sector y el de los comerciantes y se han estimado muchas de sus propuestas

El servicio de recogida de basura puerta a puerta para los comercios y locales de hostelería comenzará a funcionar a partir de este lunes. - Foto: Luis López Araico

El servicio de recogida de basura puerta a puerta para los comercios y locales de hostelería comenzará a funcionar a partir de este lunes, 30 de enero, de modo que serán los dueños de los locales los que que sacarán los residuos y la empresa Urbaser los recogerá en los horarios establecidos. Su puesta en marcha ha generado las quejas del sector, que incluso ha pedido que se retrase esta medida.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha mostrado este jueves su sorpresa por estas quejas al considerar que se han mantenido reuniones para tratar de llegar a consensos. "Estoy sorprendido y decepcionado. Se trata de llegar a acuerdos y prácticamente se ha hecho un traje a medida", señaló, al tiempo que pidió la colaboración de todos. 

La medida afecta a cerca de 1.600 establecimientos y este fin de semana trabajadores de Urbaser continuarán asesorando para que el servicio se inicie de la mejor manera posible, aunque necesitará rodaje. También se estudiará el cambio de algunos contenedores de gran tamaño (90 litros) por otros más pequeños después de que algunos negocios haya comprobado que no tienen espacio. También se creará una comisión de seguimiento en los primeros meses.

De este modo, el horario de recogida 'puerta a puerta' queda así: El vidrio se recogerá de lunes a domingo de 10 horas a 13:30 horas. El papel, de lunes a sábado de 11 a 14 horas. El orgánico, de lunes a domingo de 14:30 20:30 horas. El plástico, los martes y viernes, aunque este caso solo los de tipo film, de 10:30 a 13:30 horas. También recogerán los palés, de lunes a viernes y los residuos de los horarios de cena tendrán que depositarlos en los contenedores de las islas ya existentes, de doce de la noche a una de la madrugada.