La ruta del buen comer a orillas del Arlanza

I.P. / Burgos
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Seis establecimientos de la comarca se suman al proyecto regional Restauración en Red para promocionar la gastronomía autóctona

Javier Corral, chef de Bodegas Buezo, participará en la presentación en Intur. / Mihaela Dobre, de la pizzeria Michela de Lerma, incluida en la Red. - Foto: DB y Miguel Ángel de la Cruz

Promocionar la gastronomía y los productos locales, crear sinergías entre los restaurantes y cocineros del medio rural, dar a conocer el territorio y sus potencialidades y disfrutar de experiencias culinarias diferenciadoras son los objetivos que están detrás del proyecto Restauración en Red, una iniciativa impulsada por seis grupos de Acción Local de las provincias de Burgos, Valladolid, León y Palencia, que lanzan este viernes su propuesta a nivel nacional en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid.

Son un total de 48 restaurantes de las cuatro provincias los que se han sumado a la iniciativa, entre ellos seis de la comarca del Arlanza. Lerma es la localidad que más aporta, con el restaurante Chef Laly del campo de golf, el asador Caracoles y la pizzería Michela. Completan el listado el restaurante de Bodegas Buezo, en Mahamudla Parrilla de Valmoral, de Carcedo de Burgos y el mesón El Arco de Pampliega. Todos ellos cumplen los estándares de calidad que exige un proyecto de esta entidad, además de otros criterios como capacidad de comedor, carta y menús gastronómicos, adaptación de sus instalaciones a criterios de movilidad y calidad del servicio, sin dejar de lado el leit motiv para lanzar Restauración en Red como es trabajar con productos característicos de la zona y productos de temporada y proximidad, como bien explica Cristina Merino, gerente del Grupo de Acción Local Adecoar, el único de la provincia de Burgos que forma parte del proyecto culinario. 

Merino añade que Restauración en Red responde también a la necesidad de poner en valor el turismo gastronómico, promoviendo nuevos modelos y una diferenciación para atraer visitantes y completar las ofertas cultural o de naturaleza. «Con estas fórmulas turísticas se busca una diversificación de la oferta, intentando orientarla a otros productos y otros mercados para lograr un modelo con carácter diferenciador y de calidad», añade la gerente de Adecoar, que recalca que no se trata de competir, sino de completar porque el beneficio del turismo gastronómico redunda igualmente en las propias localidades que se incluyen en la Red, y las comarcan en las que se enclavan. 

Además, se potenciará la interrelación entre las diferentes comarcas de la región, potenciando los recursos que son propios y característicos de cada una, aunque Merino aclara que eso no significa que cada restaurante se vaya a especializar en un único producto, «pero sí que haya en el territorio una promoción de los productos de la tierra y generar una oferta atractiva en torno a ellos».

Por lo que respecta a la apuesta gastronómica de los restaurantes del Arlanza, como no puede ser de otra manera, primarán el lechazo, la morcilla, los quesos, los caracoles, las setas -coincidiendo con la temporada de recogida-, las verduras de la huerta o la cebolla, que tiene en Pampliega uno de sus centros provinciales de producción. De hecho, en la página web restauracionenred.com, ya disponible, se pueden ver muchos de los platos que presentan los establecimientos, cocinados con productos locales de Tierra de Campos, del Cerrato, de los valles leoneses y del propio Arlanza. 

La gerente de Adecoar manifiesta que la puerta está abierta a la incorporación de nuevos establecimientos, aunque el proyecto no pretende nutrirse de un número excesivo, «sino que buscamos una generación de turismo gastronómico con productos diferenciadores y que todos ellos tengan ese valor añadido que proporcionan los platos elaborados por sus cocineros, primando la proximidad y la comida casera», puntualiza. 

Por lo que respecta a la presentación el viernes en Intur, los destinatarios son touroperadores, periodistas y personas relacionadas con la información gastronómica y el turismo, procedentes mayoritariamente de Madrid, comunidad que aporta el mayor número de turistas a la región. Por cada uno de los territorios de las cuatro provincias habrá una degustación, que en el caso del Arlanza correrá a cargo del chef del restaurante de Buezo, Javier Corral. Preparará un plato con crema de boletus, lechazo asado y tierra de morcilla, todo ello maridado con un tinto del Arlanza, denominación a la que pertenece la bodega de Mahamud, concretamente ha elegido un caldo Buezo Viaretates reserva 2005.