La Fundación Atapuerca eleva un 13% su presupuesto para 2024

M.L. MARTÍNEZ (ICAL) / Burgos
-

El programa conmemorativo del 25 aniversario del patronato y el plan de actuación para el próximo ejercicio centran la última reunión del año

El programa conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y el plan de actuación para el próximo ejercicio centran la última reunión del año. - Foto: Valdivielso

El programa conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y el plan de actuación para 2024 centraron hoy la última reunión del año, que estuvo presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la institución. En la sesión, el Patronato también aprobó el presupuesto para el ejercicio 2024 que asciende a 1,6 millones de euros, un 13 por ciento más que en el ejercicio anterior. El 86,54 por ciento del mismo se destina a cumplimiento de los fines fundacionales.

El plan de actuación para 2024 refleja el "compromiso" de la Fundación Atapuerca con los fines para los que nació en el año 1999, que son apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) tanto en la faceta de investigación, como en la socialización de los conocimientos que de ella derivan.

Además, el año 2024 es "muy significativo" para la Fundación ya que se cumplen 25 años de su nacimiento. Por ello, el plan incluye un abanico de actividades conmemorativas cuyo propósito es "agradecer a todas las personas y entidades que han impulsado la labor de la Fundación, y hacer partícipe a la sociedad del camino recorrido estos años".

En este sentido, detallaron el programa del 25 aniversario aprobado por el patronato donde destaca la presentación del logotipo conmemorativo, la reproducción de la firma de la constitución de la Fundación Atapuerca, en la Trinchera del Ferrocarril, la inauguración del 'Centro de Investigación Emiliano Aguirre'.

También se prevén llevar a cabo diferentes actividades de música y danza con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, un recital lírico a cargo de 'La Carroza del Real', el espectáculo familiar 'Mozart Revolution', un concierto de música barroca (Fundación Albéniz), otros a cargo del Orfeón Burgalés, de la Unidad de Música de la División San Marcial, así como coreografía a cargo de la Escuela Profesional de danza de Castilla y León o dentro del 'Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Bailando con Piedras' (Alberto Estébanez).

En el apartado de exposiciones y libros, se contempla la presentación de 'Fundación Atapuerca, 25 años de una pasión compartida', 'Tesoros botánicos de la sierra de Atapuerca' y 'Arqueología en clave de género', así como las conferencias sobre encuentro científico y Burgos cuna de innovación y evolución. Claves de un éxito social. Además, en 2024, la Fundación Atapuerca continuará desarrollando actividades en cumplimiento de sus fines fundacionales:

Iniciativas de promoción científica. Para 2024, dentro del programa de ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, está prevista la concesión de ayudas predoctorales y posdoctorales. Asimismo, como cada año, la Fundación apoyará, en complemento a la Junta de Castilla y León, la campaña de excavaciones en los aspectos de logística, seguridad, administración, comunicación y relaciones institucionales.

Asimismo, la Fundación continuará proporcionando soporte a proyectos de investigación en las provincias de Burgos y Cantabria. Continuará respaldando proyectos de investigación en Senegal, Azerbaiyán, Sur del Caúcaso y en La India. Finalmente, mantendrá el intercambio de investigadores con Georgia, Reino Unido y Argentina.

Iniciativas de socialización. La gestión de visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) es una herramienta fundamental para la difusión del proyecto Atapuerca. Esta gestión fue encomendada por la Fundación Siglo a la Fundación Atapuerca.

Además, en base al lema de la Fundación 'Evolución Responsable, Progreso Consciente', en 2024 la Fundación dará continuidad a las actividades que, desde el punto de vista de la evolución humana, contribuyan a promover cambios responsables con el planeta mediante programas de educación, que fomenten el respeto al medio ambiente, de accesibilidad e inclusión social, de desarrollo local y proyectos educativos que, desde la perspectiva histórica, faciliten herramientas para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad. También, continuará su labor por aumentar su presencia en soportes más novedosos, con contenidos propios que le permitan llegar a un público más joven.

Centro de Investigación 'Emiliano Aguirre'. En su afán de crecimiento, la Fundación ha comenzado ya con las obras de ampliación de su sede, que llevará el nombre del primer director del proyecto Atapuerca, Emiliano Aguirre. Este proyecto está financiado al 50 por ciento por la Fundación Atapuerca (810.000 euros) y la Junta de Castilla y León (810.000 euros).

Este edificio acogerá la 'Memoria del Sistema' y dispondrá de espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación. La intención de la Fundación es que esta ampliación esté finalizada de cara a su 25 aniversario el 26 de julio de 2024.

'Memoria del Sistema'. El proyecto Atapuerca comenzó en el año 1978. Desde entonces ha generado una gran cantidad de material científico y académico. A través de la iniciativa denominada 'Memoria del Sistema', la Fundación Atapuerca plantea centralizar, clasificar y hacer accesible toda la documentación generada. Esta labor comenzó en 2019 con el 'Fondo Documental Emiliano Aguirre', cuyo objetivo de trabajo en 2024 es concluir con el análisis y catalogación de todos los documentos que la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre ha cedido a la Fundación Atapuerca para su estudio. Además, se iniciará la clasificación de las imágenes del proyecto Atapuerca cedidas por José María Bermúdez de Castro de su archivo fotográfico y recopiladas desde 1984.

"Buena sintonía". Al comienzo de la reunión, se produjo un momento especial en el que el presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, recordó a S.M. la reina Doña Sofía "la relación y buena sintonía que ha existido y existe entre la Casa Real y el proyecto Atapuerca". En este sentido, le hizo entrega de varias copias de las cartas que el Profesor Emiliano Aguirre, primer director de Atapuerca, envió a S.M. la reina Doña Sofía, algunas de ellas datan de 1975. Cartas que forman parte del Fondo Documental Emiliano Aguirre, perteneciente a la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, que gestiona la Fundación Atapuerca.

También le hizo entrega de un ejemplar de la primera monografía sobre Atapuerca publicada en 1987 por la Junta de Castilla y León, de la que es editor Emiliano Aguirre junto con Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. Esta publicación está dedicada a Su Majestad la Reina Doña Sofía y lleva por nombre 'El hombre fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca I'.

Asimismo, los vicepresidentes y codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han entregado a S.M. la Reina Doña Sofía sus dos últimos libros publicados 'Homo antecessor. La historia del descubrimiento', escrito por José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell y 'Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución', de Juan Luis Arsuaga.