Aranda solicitará permiso para instalar cámaras en Hospicio

L.N.
-

La Jefatura de la Policía Local se encuentra elaborando un informe, por encargo de la Alcaldía, que después se presentará ante la Subdelegación del Gobierno

Aranda solicitará permiso para instalar cámaras en Hospicio - Foto: DB

Las continuas peleas que se han registrado en los últimos meses en la calle Hospicio de Aranda de Duero han llevado al Ayuntamiento a preparar los trámites para solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia. Así, y por encargo de alcaldía, la Jefatura de la Policía Local arandina se encuentra elaborando un informe para justificar su colocación tanto en la citada vía como en las aledañas. 

El concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio arandino, Fernando Chico, explica que ese documento se presentará en la Subdelegación del Gobierno en Burgos y precisa que la instalación de cámaras se rige por "una normativa muy taxativa, de forma que este tema quedará supeditado a que se revise periódicamente, cada seis meses, y también a que persistan los altercados". 

Dicho de otra manera: "La petición de colocar cámaras no se hace para toda la vida, sino con carácter disuasorio". De forma que, en caso de altercado, la Policía pueda contar con todas las pruebas necesarias y "actuar más deprisa y con una mayor coordinación con la Policía Nacional". De hecho, el responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento arandino matiza que esta cuestión no se va a traducir "en un Gran Hermano", ya que el visionado "sólo se podrá realizar por orden judicial o en caso de altercado". En este sentido, remata: "Es un tema de seguridad única y exclusivamente". 

Si todo marcha según lo previsto, en el Consistorio esperan que el informe de la Jefatura de Policía Local pueda estar listo para llevarlo a la comisión correspondiente antes de Semana Santa. "La idea es tener el expediente completo a nivel municipal y luego ya llevarlo a Subdelegación", explica Chico. 

En caso de recibir el visto bueno, la colocación de estas cámaras de videovigilancia conllevará "una pequeña inversión" que se afrontará con una partida presupuestaria de remanentes. "Pensamos que es una buena medida", defiende el edil, mientras agrega que en la última reunión con la Asociación de Vecinos de Santa Catalina se planteó esta medida y dijeron que estaban a favor. 

Más cámaras. Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana avanza que en el Ayuntamiento arandino también se están planteando colocar cámaras en el centro de la ciudad para proteger el patrimonio. "Sería una forma a mayores de protección, en todo el casco histórico", desde el acceso a las bodegas subterráneas hasta dos elementos clave como son las iglesias de Santa María y San Juan.