India, invitada especial en un desfile con abucheos a Macron

EFE
-

Francia celebra su Día Nacional con la presencia de más de 6.600 militares y el país más poblado del mundo

El desfile militar marca las celebraciones del Día de la Bastilla en París. - Foto: EFE

India fue el país invitado de honor en el desfile militar por la fiesta nacional francesa del 14 de julio, en el que el presidente Emmanuel Macron recibió algunos abucheos mientras se dirigía a la tribuna de honor.

Unos 6.600 militares, más de sesenta aviones y 28 helicópteros participaron en el desfile por la avenida de los Campos Elíseos, en el que Francia mostró algunos de sus equipos militares más novedosos, en un momento en que el Parlamento acaba de aprobar un importante programa de rearme como consecuencia de la guerra de Ucrania.

India fue el país invitado para celebrar el 25 aniversario de la asociación estratégica entre ambos países, en un movimiento de París para acercarse aún más al que será muy pronto el país más poblado del mundo, en momentos en que Francia emprende una política más asertiva en la zona Asia-Pacífico ante la expansión diplomática y militar de China.

Tras una banda multinacional formada por músicos militares de doce países, entre ellos España, el desfile fue abierto por los nueve aviones de la Patrulla de Francia, que como es tradición, dejaron estelas de humo con los colores de la bandera nacional.

Fueron seguidos por tres aviones de combate indios Rafale fabricados en Francia, entre los aplausos del primer ministro indio, Narendra Modi, sentado junto a Macron en la tribuna presidencial.

Además de los tres Rafale, cuatro contingentes indios participaron en el desfile con un total de 240 militares: una banda y destacamentos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que destacaron por la originalidad de sus uniformes y de sus marchas militares.

El destacamento del Ejército era parte del regimiento del Punjab, con sus característicos turbantes sij, una unidad que combatió en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Un total de 140.000 soldados indios lucharon en el frente franco-belga durante ese conflicto dentro de las tropas del Imperio británico y 9.300 de ellos perdieron la vida, una aportación que el Gobierno francés insistió en poner en valor.

Tras dos horas de desfile de distintas unidades en activo, escuelas militares y los bomberos de París (son una unidad militar), el desfile terminó con un homenaje a dos ancianos resistentes contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes del desfile, hubo algunos abucheos del público a Macron mientras marchaba en un vehículo militar abierto, acompañado de la Guardia Republicana, por los Campos Elíseos camino de la tribuna oficial de la Plaza de la Concordia para presidir el evento.

Macron, que ha tenido una primera mitad de año complicada a nivel interno por la discutida reforma de las pensiones y por los recientes graves disturbios en zonas urbanas, no se dirigió hoy a los franceses, algo que el Gobierno asegura que hará en los próximos días.

En sus dos mandatos, Macron solo se ha prestado en dos ocasiones (en 2020 y en 2022) a lo que antes de él era casi una tradición para los inquilinos del Elíseo: la entrevista televisada del 14 de julio para abordar las principales cuestiones de la actualidad nacional e internacional.

El desfile tuvo lugar después de que la pasada noche se desarrolló con relativa tranquilidad en todo el país, después de que el Ministerio del Interior puso en marcha una movilización excepcional de policías y bomberos este fin de semana festivo para prevenir posibles nuevos disturbios.

"La pasada noche ha transcurrido bien y eso nos permite celebrar la fiesta nacional", señaló la primera ministra, Élisabeth Borne, en declaraciones al canal TF1.

En Francia es habitual que la víspera y la noche del 14 de julio haya incidentes.

La pasada noche, con 45.000 policías movilizados, hubo 97 detenidos y 218 vehículos incendiados (un tercio menos que hace un año), y los agentes fueron atacados con fuegos artificiales en 23 ocasiones (180 en 2022), informó el Ministerio del Interior.

En la región de París hubo 65 detenidos (un 78% menos) y 83 incendios (descenso del 53%), según datos de la Prefectura de Policía.

El desfile del año próximo cambiará su tradicional recorrido por el de Vincennes-Plaza de la Nación debido a los preparativos para los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el 26 de julio de 2024.