Nela, Engaña y Jerea hacen estragos en Las Merindades

A.C.
-

Santelices y Pedrosa de Valdeporres, Quintanabaldo, Villarcayo, Pedrosa de Tobalina y Quintanilla La Ojada fueron las localidades que más sufrieron las históricas crecidas fruto del deshielo

La carretera de Pedrosa de Tobalina a Extramiana quedó cortada como más de una decena de vías de comunicación de la comarca. - Foto: A.C.

La comarca pasó en un santiamén del blanco nival que todo lo cubría durante el fin de semana, en un breve pero intenso adelanto del invierno, a un rapidísimo deshielo que embravecía por minutos los ríos de la cuenca alta del Ebro hasta convertirlos en auténticos destructores. La incesante lluvia que comenzó a caer el domingo y no paró en toda la jornada de ayer originó una nueva crecida histórica con inundaciones y problemas de movilidad que dejaron más de una docena de carreteras cortadas por los ríos Nela, Engaña y Jerea.

La fuerza con la que bajaban las aguas del Nela y el Engaña era un espectáculo a primera hora de la mañana en su confluencia entre Santelices y Pedrosa de Valdeporres. La fiereza del Engaña incluso acabó con el puente de San Martín de Porres que colapsó por completo a las cuatro y media de la tarde y comenzó a resquebrajarse cuatro horas antes, aunque no dejó incomunicados a sus vecinos, que podían acceder a Pedrosa por otra vía.

(Más información, testimonios y fotografías, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)