La dosis de recuerdo frente a la covid se estanca en Burgos

G.G.U.
-

Apenas un 25% de la población burgalesa ha recibido el cuarto pinchazo. De momento solo está autorizada para mayores de 59 años

Apenas un 25% de la población burgaleses tiene puesta la cuarta dosis frente a la covid. - Foto: Luis López Araico

La administración de la cuarta dosis frente a la enfermedad del coronavirus ha sido, desde el principio, distinta a las tres anteriores, mucho más demandadas que esta última, a pesar de que es la única adaptada a la variante ómicron. De hecho, en Burgos siguen sin recibirla tres de cada diez personas mayores de 60 años.

De momento, esta nueva vacuna frente a la covid solo pueden recibirla las personas de más edad, la administración en menores de 59 años todavía no está autorizada. Pero, a diferencia de otras ocasiones, la respuesta solo ha sido masiva en las residencias de ancianos (donde la han recibido un 99% de los usuarios, según datos oficiales). Entre la población general sigue sin rondarse el 100%de vacunados incluso en la cohorte de más de 80 años, en la que la han recibido un 85%. A partir de ahí la cobertura va bajando hasta llegar a la franja de entre 60 y 69 años, en la que han recibido esta cuarta dosis menos de la mitad (un 45%).

Estos porcentajes apenas se han movido con respecto a los registrados a finales de noviembre, cuando ya se constataba que este refuerzo frente a la enfermedad del coronavirus no había calado en la población de la misma forma que los anteriores (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)