Ahí te quedas... me voy con otro

F.T.-J.M.-I.M. / Burgos-Aranda
-

Para unos son chaqueteros y para otros grandes fichajes en un 'mercado' electoral marcado por el declive de formaciones como Cs e Iniciativa Merindades o la irrupción de Vía Burgalesa. Todos confían en que sus vecinos entiendan estos cambios

Adrián Serna, Fernando Sadornil, Álvaro Castrillejo, Sergio González, Juan Carlos Díaz y Virginia Torres.

La fuga de candidatos de los grandes partidos hacia otras formaciones, en ocasiones porque las direcciones no cuenta con ellos o porque no pueden satisfacer sus ambiciones, en estos comicios se ha visto frenada en parte por el declive de Cs, con trasvase de candidatos hacia otros partidos y plataformas. El baile de siglas, aunque menos ruidos que en otras citas, entre ocasiones no ha cesado con algunos casos llamativos, como los protagonizados por los actuales alcaldes de Villarcayo, Quintanar de la Sierra, Padrones de Bureba, San Mamés o Sasamón, regidores que aspiran a repetir en el cargo. 

Una de las salidas más llamativas ha sido la de Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar de la Sierra, que unos días antes de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, con toda su lista, se marchó a Vox, «donde me siento cómoda porque comparten muchas ideas con el PP y nos han tratado muy bien», asevera esta regidora serrana que insiste en que el PP no la ha dejado otra opción. «Presentamos nuestras credenciales en el PP, avalando que el alcalde que está gobernando en ese momento si quiere seguir tiene la posibilidad de hacerlo y presentar la candidatura, además estaba avala por cuatro de los seis afiliados del partido en Quintanar, pero todavía estoy esperando que me contesten», afirma Ibáñez, a la vez que manifiesta que se presenta «por responsabilidad con los vecinos y para terminar los proyectos iniciados».

Menos traumáticos han sido algunos de los fichajes realizados por el PP y en los que venía trabajando desde hace tiempo a la vista de la desintegración de Ciudadanos, es el caso de los regidores naranjas de Sasamón, Fernando Sadornil, y de San Mamés, Álvaro Castrillejo, que aspiran a repetir mandato.

Un cambio drástico de Cs a otras formaciones ha sido el de Miriam Delgado, de Villaquirán de la Puebla, que se ha marchado a Vox, mientras que otros compañeros como José María García, de Villanueva de Argaño; José María Esteban, de Monasterio de la Sierra, y José Antonio Rubio, de Araúzo de Salce, se han pasado al PP.  Otros ilustres de la formación y diputados provinciales, como el alcalde de Las Quintanillas, Eduardo Munguía, ha dejado la formación y se presenta como independiente con Vía Burgalesa, mientras que el alcalde de Castrillo Mota de Judíos, abandonó Cs, pero concurre como estas siglas como independiente. La única que se mantiene fiel a la formación naranja es la alcaldesa de Tardajos, Laura Puente.

En La Bureba el cambio más drástico ha sido el del regidor de Padrones de Bureba, Miguel Ángel García, quien tras varias legislaturas gobernando con las siglas del PSOE ha decidido cambiarlas por las del PP, ya que considera que los socialistas no le han apoyado lo suficiente en los conflictos con un vecino, mientras que desde el PP sí se solidarizaron con él.

«Desde hace muchos años el PP llevaba ofreciéndome integrarme en su equipo y ha llegado el momento de hacerlo porque con este partido puedo desarrollar los grandes proyectos que no he podido con Iniciativa Merindades», asegura el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, quien insiste en que este cambio de siglas es una decisión que «beneficiará al municipio».

Serna espera que los vecinos «entienda» este cambio de partido y confíen de nuevo en él, «que vean que se trata de un proyecto de futuro con grandes e ilusionantes proyectos para el municipio», afirma, a la vez que califica a su equipo de «fuerte, sólido y potente».

Otra fuga en Iniciativa Merindades, que no se presenta en esta ocasión en el municipio, ha sido la de Juan Carlos Díaz, el alcalde del Valle de Valdebezana, que ahora encabeza la candidatura de Ciudadanos, ya que «no quiero saber nada con los grandes partidos porque a los funcionarios no nos han tratado bien y nos hemos unido con el otro grupo que había en el ayuntamiento que es Cs». Este veterano de la política, que comenzó en 1997, cuando sustituyó en la junta vecinal de Virtus a su padre, que falleció. Entonces lo hizo por el PSOE y después ya pasó a integrarse en Iniciativa Merindades, «que nació para aglutinar a gente que no encajaba en otros sitios» declara. 

En la Ribera del Duero, al igual que en Las Merindades, también se ha registrado movimientos, el más llamativo el de Jesús Sanz de Pablo, que fue muchos años alcalde de Villalba de Duero por el PP y que fue condenado por prevaricación e inhabilitado por un período de siete años, ahora que ha pasado ese tiempo figura en el número dos de la candidatura del PSOE. Otro caso curioso es el de José Caballero, que fue alcalde de Peñaranda de Duero en el anterior mandato por Cs, ahora encabeza su propia candidatura por Agrupación Peñaranda de Duero y Casanova Unidos Importan (AGPCUI).

Otros casos curiosos en este bailes electoral son los de Fernando Delgado, que llegó a la Alcaldía de Tórtoles de Esgueva tras una moción de censura, y ahora pasa de Ciudadanos al PP. No menos llamativo es el caso de Pedro Martínez, el que fuera hace varias legislaturas alcalde de Santa María del Mercadillo, se ha pasado de PSOE, donde iba como independiente en los últimos comicios a Vox.

En Valdezate, Teófilo de Pedro Pérez, alcalde en los últimos mandatos por el PP, concurre en esta ocasión en la lista de España Vaciada-PCAS-TC. Comparte filas con María Ángeles García Pomar, también concejala popular en la anterior legislatura. Un PP que, por otra parte, sí vuelve a presentarse en este municipio ribereño, donde optan cuatro candidaturas al asalto del sillón de mando (Vox y Ciudadanos completan la oferta). Una situación insólita para sus poco más de cien vecinos.

Manuel Martínez ha pasado de ir en la candidatura de Podemos Aranda en las pasadas elecciones a encabezar Renueva Baños en Baños de Valdearados, y Luis Miguel Rodríguez, en la localidad de Guzmán, pasa del PSOE a la España Vaciada-PCAS-TC. Por otra parte, todo el equipo de gobierno actual de Pinilla Trasmonte, menos el que es ahora alcalde que ya no se presenta, se han pasado de Cs al PSOE.

En la capital. En las listas que han presentado los partidos en Burgos capital también hay un buen puñado de aspirantes que tiempo atrás probaron suerte en política con unas siglas diferentes. Algunos hace ya mucho tiempo que cambiaron de chaqueta y otros lo han hecho para las elecciones de este domingo.

El fichaje más sonado es el de la exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Burgos Virginia Torres, quien ocupa el puesto número seis en la candidatura de Vox.

También tiene pasado popular el cabeza de lista de Vox, Fernando Martínez-Acitores, que hace ya muchos años fue afiliado del PP. Participó también en un proyecto efímero de un partido llamado Avanza que no llegó a presentarse a las elecciones municipales.

En la candidatura de Cs es en la que aparecen más nombres de políticos que han pasado por diferentes partidos. Para empezar, la propia cabeza de lista, Rosario Pérez Pardo, fue concejala por UPyD, pero en 2019 no concurrió a los comicios municipales con la formación magenta sino que lo hizo ya con la marca naranja.

Cabe recordar que el número dos de la candidatura naranja en la capital, Sergio González, llegó a ser presidente de Nuevas Generaciones del PP en Miranda de Ebro. Ya con Cs logró el acta de concejal en la ciudad ferroviaria y ahora prueba suerte en la capital.

La 27 de lista, Rosa Niño, también tuvo un paso fugaz por las filas del PP (no acabaron muy bien las cosas), mientras que el 26, Julián Altable, ha pasado por cinco formaciones. Comenzó su idilio con la política en el Pancal, después estuvo en el CDS, fue concejal en el Ayuntamiento por UPyD, acompañó al expresidente de FAE Roberto Alonso en su aventura en Progresa Burgos y finalmente terminó en Ciudadanos.

En la coalición España Vaciada- PCAS-TC, su número dos, Juan José Asensio, se presentó en 2011 como candidato a la Alcaldía del Valle de Zamanzas, en 2015 fue de segundo en la lista de Imagina (como independiente) y ahora ha abrazado unas nuevas siglas para estos comicios. En el Partido Socialista Libre Federación, que concurre por primera vez a unas elecciones en la capital burgalesa, también hay dos exmilitantes del PSOE. El cabeza de lista Víctor Villar y la número 16, María del Mar Molpeceres.

La candidata de Decide Burgos a la Alcaldía, Carolina Blasco, es otra de las integrantes de esta lista. Después de que el PP no apostara por ella para encabezar la candidatura popular, la concejala decidió montar su propio partido.

También en Decide Burgos, concretamente en el número 16, aparece otro trotamundos de la política. Román Jorge Rodríguez fue en 2019 el cabeza de lista del Partido Libertario y cuatro años atrás participó en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Cogollos.