La OSCyL afronta con Fischer "un nuevo desafío artístico"

SPC
-

Figuras de referencia como el Cuarteto Casals, el clarinetista Martin Fröst y la compositora Anna Clyne se incorporarán como artistas en residencia, con Petrenko y Cham como directores asociados

La OSCyL afronta con Fischer “un nuevo desafío artístico" - Foto: Rubn Cacho ICAL

"Variedad, equilibrio y excelencia" son la hoja de ruta de la OSCyL, en palabras del gerente de la formación, Jesús Herrera, que hoy presentó la programación de la Temporada de Abono 2023/2024, en la que iniciarán lo que la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, calificó como "un nuevo desafío artístico" de la mano de su nuevo director titular, Thierry Fischer. El suizo, de origen africano, confesó estar "profundamente feliz y honrado" de iniciar esta aventura, su primera experiencia de este tipo en España, que asume "con los ojos abiertos como platos, como si fuera un niño", con el reto de que la OSCyL llegue a ser reconocida como "una de las mejores orquestas de Europa".

Tras aplaudir el "muy alto nivel" de la OSCyL, Fischer aplaudió el "entusiasmo" y la actitud de "participación positiva" que ha detectado entre los integrantes de la formación, y recalcó la capacidad de la formación para "atraer a muchos de los grandes artistas del momento", que desfilarán la próxima campaña por el Centro Cultural Miguel Delibes. "Cuando se habla a nivel internacional de la orquesta se sorprende de todo lo que pasa aquí, y eso genera una atracción y una energía irresistible por venir", deslizó.

En declaraciones recogidas por Ical, Fischer aseguró sentirse "inspirado" por el trabajo del gerente, Jesús Herrera, y afirmó que juntos intentarán "alcanzar el nivel artístico más alto posible" y poner el foco en el trabajo de los músicos, algo para lo cual consideró que la apuesta por ofrecer un repaso por la integral de las sinfonías de Beethoven durante los próximos tres años les permitirá "alcanzar el siguiente nivel". "Cuando elaboramos el programa, para nosotros era fundamental potenciar la diversidad en todos los niveles, y hemos apostado por repertorios que, gracias a la dificultad de las piezas, harán que el sonido de la orquesta siga creciendo y evolucionando, incluso aunque a veces los músicos no lo perciban", señaló.

En su intervención, Mar Sancho anunció que, además de contar en la próxima temporada con los directores asociados Vasily Petrenko (que continuará hasta la temporada 2024/25 presentado cada temporada a un solista español emergente) y Elim Chan (que colaborará en la presente temporada con la OSCyL Joven), se incorporará a tres "figuras de referencia internacional" como artistas en residencia: el Cuarteto Casals, el director y clarinetista Martin Fröst y la compositora Anna Clyne, que "aportarán su extraordinario talento y experiencia al crecimiento artístico y posicionamiento internacional de la OSCyL".

Un programa variado y completo

La Temporada 2023/24 estará conformada por 19 programas y un concierto extraordinario, que se desarrollarán desde octubre de 2023 hasta junio de 2024, con solistas y directores invitados reconocidos internacionalmente y con artistas españoles, tanto consagrados como emergentes. Una programación "completa, equilibrada y con un gran nivel", a juicio de Sancho.

Herrera fue el encargado de desgranar, uno a uno, la veintena de programas (uno de ellos extraordinario) que conforman la temporada de abono, que arrancará la primera semana de octubre "de forma simbólica" con 'La presentación del caos', de Haydn, seguida por la primera de las tres sinfonías beethovenianas que se podrán disfrutar el próximo año dentro del clico integral. La sesión concluirá con la 'Sinfonía fantástica' de Berlioz, que permitirá a la Oscyl "mostrar todas sus capacidades". Una semana después, también con Fischer a la batuta ,el violonchelo Jean-Guihen Queyras actuará por vez primera con la orquesta con un programa "evocativo y sugerente" con numerosas "alusiones al mar", que permitirá a su vez presentar, por vez primera en España, la obra de la compositora Ina Boyle.

El tercer programa, ya en noviembre, contará con "dos figuras emergentes y consolidadas internacionalmente", la joven saxofonista Jess Guillam y la compositora Anna Clyne, que será una de las nuevas artistas residentes, de quien se estrenará en España su creación 'Glasslands', un encargo de la OSCyL en colaboración con la sinfónica de Detroit, BBC la Filarmónica de Naples y el Centro Nacional de las Artes de Canadá.

También debutará con la OSCyL en el cuarto programa la solista Cristina Gómez Godoy, "una de las artistas españolas emergentes de la actualidad", que participará en la celebración del centenario del nacimiento del salmantino Tomás Bretón, interpretando su 'Obertura (Tabaré)' dentro de "un programa realmente variado".

Y diciembre arrancará con la violinistas Vilde Frang, "un nombre clave a nivel mundial", cuya participación prueba, a juicio de Herrera, que la formación se encuentra "al nivel de la máxima excelencia internacional". El sexto programa, los días 21 y 22 de diciembre, supondrán la incorporación como directora asociada de Elim Chan, en una sesión que contará con la participación de miembros de la OSCyL Joven, "el gran proyecto de futuro, de promoción y retención de talento musical en Castilla y León", en palabras de Mar Sancho. Juntos interpretarán entre otras piezas 'This midnight hour', de Anna Clyne, inspirada en un poema de Juan Ramón Jiménez.

En enero el vallisoletano Roberto González-Monjas dirigirá por primea vez la Orquesta con un programa "Muy vinculado a su propia vida, con tintes autobiográficos", mientras que el octavo programa, una vez más con el titular Fischer, se centrará en la segunda sinfonía de Beethoven, con la ayuda del violonchelo Steven Isserlis interpretando a Kabalevski.

En febrero debutará con la OSCyL la violinista Leticia Moreno, "una de las solistas españolas más internacionales", con Josep Pons a la batuta, mientras que el décimo programa permitirá disfrutar a los abonados del director asociado Vasily Petrenko, acompañado por el joven solista español, Martín García García, en el estreno en España de la 'Fantasía bética' de Falla, con orquestación a cargo de Francisco Coll.

El undécimo programa el artista en residencia Martin Fröst actuará como solista en un programa que incluye, por primera vez para la formación, las 'cuatro leyendas del Kalevala', de Sibelius, junto a otra pieza de Clyne, mientras que ya en marzo Christoph Koncz tomará la batuta para abordar 'Lobgesang', de Mendelssohn, con el coro de la OSCyL, las sopranos Alicia Amo y Ulrike Haller y el tenor Ian Bostridge, en una sesión que arrancará con los 'Ritos fúnebres' de Mahler.

Los días 21 y 22 de marzo el Delibes acogerá a la Orquesta Sinfónica de Stavanger, tras la actuación de los castellanos y leoneses allí el mes de agosto previo, con "el "impresionante" pianista Behzod Abduraimov interpretando el "espectáculo total" del 'concierto para piano número 2' de Pokófiev.

En abril, la Orquesta Nacional de España interpretará la "descomunal" octava de Bruckner, mientras que el programa 15 contará con la "espectacular" soprano Siobhan Stagg interpretando 'La flauta mágica' antes de que llegue el turno de la cuarta de Mahler.

En mayo comenzará la residencia del Cuarteto Casals, que trabajarán en Valladolid durante toda una semana junto a doce cuerdas de la Orquesta, antes de interpretar piezas de Copland, Tower o John Adams, y del colofón de la tercera sinfonía de Beethoven, con Fischer al mando.

El programa 17 supondrá el regreso a Valladolid del conductor Hugh Wolff, mientras que junio comenzará con El gran flautista de nuestro tiempo", Emmanuel Pahud, que dará vida a una creación de Albert Guinovart, antes de la "espectacular" séptima de Shostakovich. El programa de abono concluirá los días 13 y 14 de junio, con "una de las grandes violinistas de nuestros días", Hillary Hahn. "Somos la única orquesta española a la cual quiere venir, lo cual es un privilegio", subrayó Herrera, en alusión a un concierto que incluirá una pieza "de una dificultad enorme, que por ello no se suele tocar", como el 'Concierto para violín, op. 30' de Ginastera.

Fuera de abono, el 11 de noviembre, tendrá lugar el concierto extraordinario con la Orquesta Sinfónica de RTVE, que llegará con su nuevo director titular Christoph Köning al frente, junto a la pianista Olga Scheps. Ese recital tendrá para los abonados un precio único simbólico de 5 euros.

Nuevos abonos a la venta

Durante la próxima temporada, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León mantendrá su compromiso con todo el territorio de la Comunidad, acercando su propuesta musical por las nueve provincias y facilitando la participación de los vecinos a través del 'Abono de Proximidad', que se amplía, pasando de 15 a 17 rutas, y llegando hasta 23 localidades, favoreciendo el acceso de los ciudadanos a una selección de seis conciertos de repertorio variado. Una modalidad de abono que se ha triplicado en la presente temporada, pasando de 323 a 1.000.

En este sentido, Sancho explicó que además de los 'Abonos de Proximidad' y con el objetivo de ampliar y acercar la música clásica a los nuevos públicos, la próxima temporada 2023/24 ofrece otras modalidades, como el 'Abono Bienvenida' con ocho conciertos precedidos de una breve explicación con algunos de sus protagonistas; el 'Abono Sábado' que incluye una selección de siete conciertos siempre en sábado; y el 'Abono Historias Musicales' que propone ocho conciertos que incluyen obras basadas en relatos de la literatura, la propia imaginación de los compositores o la vida real.

Los abonados que deseen renovar su 'Abono de Temporada' podrán hacerlo, conservando su butaca actual, del 19 al 26 de junio. Para quienes deseen cambiar su localidad, podrán renovar su abono los días 28 y 29 de junio. Las personas que deseen adquirir su 'Abono de Temporada' por primera vez, lo podrán hacer a partir del 30 de junio.

Se ha establecido un periodo preferente de renovación de los 'Abonos Bienvenida', 'Historias Musicales' y 'Sábado' del 7 al 10 de julio y nuevos abonos a partir del 11 de julio. Para la renovación del 'Abono de Proximidad' se ha fijado del 17 al 19 de julio y nuevos abonados a partir del 20 de julio.

Los precios se mantienen sin variaciones con respecto a la temporada que ahora finaliza, ajustándose al número de programas y con descuentos para mayores de 65 años, personas con necesidades especiales, jóvenes y personas desempleadas, a los que se suma como novedad un descuento para familias numerosas y Amigos del Patrimonio de Castilla y León.