Miranda repetirá las pruebas médicas a bomberos que rechazó

A.B.
-

El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso del Consistorio, que deberá abonar además tres años de salarios a quienes aprueben la plaza

Imagen de archivo de los bomberos durante una intervención en Ronda del Ferrocarril. - Foto: DB

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Miranda y le obliga a repetir el reconocimiento médico de aquellos aspirantes a bomberos que fueron rechazados sin seguir el procedimiento habitual. La sala ya había dado la razón en su momento a los opositores y ahora ratifica su decisión. En caso de que los ciudadanos superen las pruebas pertinentes, deberán ser admitidos con pleno derecho en elServicio de Extinción de Incendios.

Allá por abril del año 2019, una serie de ciudadanos se presentaron a la oposición para entrar en el cuerpo de bomberos. El tribunal calificador decidió entonces rechazar algunas candidaturas, alegando que no habían aprobado las pruebas del reconocimiento médico. El elemento clave de este proceso, por el cual no se seleccionó a varias personas, se resumía en la aspirometría.

Tiempo después, los propios candidatos llevaron el caso ante la justicia y en primera instancia esta falló a su favor. No obstante, el Ayuntamiento comenzó el proceso para recurrir esta sentencia. Ahora, en pleno 2022, el TSJ ha rechazado las valoraciones de la entidad municipal (...).

(Información completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)