«No tengo nada que reprocharle a Marañón, pero yo no soy él»

I.E.-C.M.
-

Amplia entrevista al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que aborda todos los temas de actualidad que rondan por la Casa Consistorial

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Hace tres años que fue elegido alcalde en una impredecible sesión de investidura. Daniel de la Rosa (Burgos,1980) gobierna la ciudad desde entonces y, tras unos meses en minoría, en octubre de 2020 logró un pacto con Ciudadanos que está dando estabilidad a su mandato. En esta entrevista hace balance de su gestión y adelanta proyectos para el año que queda. También afirma que se presentará a la reelección con el objetivo de lograr una mayoría que permita al PSOE gobernar en solitario.

Queda un año para las próximas elecciones municipales. A grandes rasgos, ¿qué le queda a este equipo de Gobierno para rematar el mandato y presentarse ante la ciudadanía de nuevo para pedir el voto?

Que se visualicen los grandes compromisos que adquirimos hace tres años. Soy muy consciente de que hemos hecho mucho. El nivel de cumplimiento del programa está en torno al 65 o 70% y para lo que queda de mandato se rematarán las grandes actuaciones en materia de infraestructuras. Por ejemplo, tenemos en licitación todas las peatonalizaciones de Gamonal. También acabamos de aprobar el proyecto del Mercado Norte, cuyo concurso se publicará en otoño y que espero sea una realidad al cumplir el mandato. No se va a ver el Mercado Norte pero espero tener obras en el provisional.

 

Su otra gran apuesta era la remodelación de la calle Vitoria. ¿Ha asumido que llevar a cabo esta obra es imposible sin el consenso vecinal, después de gastar dinero en consultas y proyectos fallidos?

Este proyecto no ha fracasado y creo que ha sido el que más apuesta por la participación y más consenso ha recibido, dado que nadie va a apoyar unánimemente una propuesta en una cuestión como es transformar la principal vía de Gamonal. No todos los vecinos van a coincidir en una idea, pero ha habido participación con dos procesos de consulta (telemático y presencial) y con dos reuniones con el tejido asociativo. En la última de ellas se incluyeron todas las aportaciones que hizo la gente. Tenemos un proyecto que se está elaborando y que espero que se apruebe este año. En este barrio, justo cuando se dé luz verde al proyecto de la calle Vitoria, tendremos tres obras de gran magnitud en marcha:las peatonalizaciones de Lavaderos, calle Roma y Francisco Grandmontagne, que requieren de una licitación rápida y una conclusión al estar vinculadas a fondos europeos. Tenemos también que sacar adelante la remodelación del aparcamiento disuasorio de Las Torres o la supresión de un carril en la avenida de Derechos Humanos para ganar plazas de estacionamiento.

¿Cómo será esa remodelación de la calle Vitoria finalmente?

Se mantendrán los dos carriles por sentido aunque uno estará destinado al transporte público. También habrá un carril bici en uno de los lados y se ampliarán las aceras. El peatón será el gran protagonista en el barrio de Gamonal y también se beneficiará al comercio. Me temo que como no se renueven las infraestructuras públicas este sector no va a tener un reclamo para reactivarse.

Sin embargo, con estas actuaciones no se soluciona el principal problema del barrio, que es el del aparcamiento, y los comerciantes reclaman alternativas...

Si lo pensamos todos dos veces, habrá más personas favorables a esta actuación que en contra. Y dentro de unos años nadie la discutirá. Este Gobierno apuesta por una movilidad más sostenible, que recupera el espacio para el peatón. Estoy convencido de que en las ciudades a medio y largo plazo el vehículo va a ser algo residual. O le damos otra apariencia al barrio desde el punto de vista de la peatonalización, de las zonas abiertas, parques, más dotaciones o espacios verdes o estamos abocados al fracaso en la recuperación de Gamonal. Estamos intentando transformar la movilidad de Gamonal para que las personas que vienen de otras zonas aparquen en el disuasorio de Las Torres. Las plazas que se quitan de Lavaderos se compensarán con las que se construyan en Artillería y también en la avenida de Derechos Humanos y el párking disuasorio de El Silo, que no será realidad hasta dentro de año y medio o dos años.

¿Las obras de peatonalización se podrán ejecutar sin problemas o teme protestas?

Son unas obras que se reclaman. En el caso de Lavaderos han sido las comunidades de propietarios las que nos las han reclamado; no creo que ahora se opongan.

...

¿Ha barajado la posibilidad de implantar la zona azul?

Mientras no arreglemos el problema del aparcamiento, no. Se pone zona azul en zonas comerciales que cuentan con aparcamientos, dado que su sentido es generar una rotación. En Gamonal no tenemos la capacidad de hacer eso al no haber estacionamientos para los residentes. Lo que tenemos que asumir es que este barrio tiene un problema que se tiene que plantear como si fuera un centro cívico, una biblioteca o un polideportivo. Primero debemos construir los aparcamientos para residentes y luego en el futuro plantear la zona azul.

...

El acuerdo con Ciudadanos ha dado estabilidad a su Gobierno, ¿pero considera positivo para su imagen que en este último año continúe como vicealcalde Vicente Marañón, que está peleado con gremios importantes de la ciudad, como los hosteleros?

Tener un socio de Gobierno conlleva ciertas cosas. Hay aspectos positivos, como la estabilidad, pero también tiene una serie de costes y cesiones. Cuando ganas con mayoría absoluta es la voluntad popular la que te ha otorgado la legitimidad de imponer tu programa. Sin embargo, cuando ganas, pero necesitas un socio para gobernar, tienes que conciliar tu programa con el suyo en proporción al peso de cada una de las formaciones, y tienes que ceder protagonismo político en proporción. Sí que pido que, cuando vayamos a las elecciones de 2023 con nuestra hoja de ruta y nuestra tarea hecha, si los burgaleses quieren una mayor capacidad de actuación de este Gobierno, nos den la mayoría.

No ha contestado a la pregunta sobre Marañón...

Vicente Marañón se está comportando lealmente con este Gobierno. No he tenido ningún problema con él en el año y nueve meses que llevo gobernando con Ciudadanos. Los concejales de esa formación fueron inteligentes y prefirieron pintar algo. En lugar de pegarse con el PP a ver quién ponía más piedras y más palos en las ruedas, prefirió ser un poco como el PSOE en el mandato anterior: útil, responsable, constructivo... Pactaron ordenanzas, presupuestos... y llegaron al acuerdo de Gobierno. Yo tengo mi propio perfil, soy el alcalde, y Marañón tiene su parcela, es el vicealcalde y coportavoz del Gobierno. Cada uno tenemos una manera de transmitir y más o menos afinidad con determinadas personas, representantes institucionales o colectivos. Yo no tengo nada que reprocharle a Vicente Marañón como socio de Gobierno pero yo no soy él y no me voy a hacer cargo de las opiniones que pueda tener la gente ante la personalidad de Vicente Marañón aunque sí como alcalde del mismo Gobierno. Hay gente que puede pensar que estaríamos mejor sin Ciudadanos, pero yo creo que no. Primero, debido a quizás no estaríamos gobernando, y segundo, por el comportamiento leal de todos sus concejales, excepto del que ya no está con nosotros.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)