Gallardo reclama «flexibilizar» la norma de sanidad animal

SPC
-

El vicepresidente de la Junta asegura que la Comisión Europea está dispuesta a «modificar el reglamento europeo», aunque será «en los próximos meses»

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, acompañado por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. - Foto: Ical

Castilla y León reclama en Bruselas «flexibilizar» la normativa comunitaria de sanidad animal por la crisis de la tuberculosis bovina. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, trasladó a la responsable de Sanidad Animal de la Comisión Europea, Joanna Stawowy, la petición de retirar las «arbitrariedades» del Reglamento de la Unión Europea que se aprobó en 2022 y que a su juicio «no pone nada fácil» la vida de los ganaderos castellanos y leoneses.

Concretamente, García-Gallardo criticó que «no hay derecho» que «por un falso positivo se tenga que detener todos los movimientos de una campaña ganadera». «Por eso hemos venido a Bruselas, a pedir medidas porque nosotros con nuestras competencias autonómicas no podemos hacer más. Ahora le toca a la Comisión flexibilizar el reglamento», apuntó en declaraciones a Ical en Bruselas.

En ese sentido, el vicepresidente también señaló que, dado que el 80% por ciento de las cabezas de bovino de Castilla y León son de explotaciones extensivas o semiextensivas, «están muy expuestas a la fauna salvaje» y, por lo tanto, a «la transmisión a la tuberculosis». «Bruselas lo ha ignorado o lo ha querido ignorar, mientras no se atienda a la causa principal de la transmisión de la tuberculosis, no se podrá resolver», dijo el dirigente castellano y leonés, que cargó con las «imposiciones verdes y burocráticas» de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Junta también aseguró que Stawowy se mostró «muy receptiva» y que les requirió «muchos datos e información», pero que a corto plazo les pidió «resignación». «Está abierta a modificar el reglamento en los próximos meses, son conscientes que no funciona, pero nos ha pedido tiempo», dijo García-Gallardo.

En el encuentro también participó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que explicó que también habían planteado «poder hacer contraanálisis» a los animales «vía PCR, como en los humanos por la covid», antes de «definir que está enfermo y bloquear» una explotación entera. Además, propuso aumentar la permisividad de cazar fauna salvaje.