20 millones para obras en servicios básicos en municipios

SPC
-

Gago destaca la «solidaridad interprovincial» para que las provincias con menos población reciban más fondos que los correspondientes a la financiación ordinaria

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante un receso de la Comisión General de Coordinación Territorial. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León destinará un total de 20 millones para la realización de obras en servicios básicos de los 2.232 municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad, el 99,3 por ciento de las localidades con las que cuenta Castilla y León pero en las que solo reside el 47,5 por ciento de la población.

La resolución de este fondo de cohesión territorial de la Junta para 2024, que fue firmada ayer por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y comunicada a los delegados territoriales en las nueve provincias, se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Así lo anunció el consejero, en declaraciones recogidas por Ical, en un receso de la Comisión General de Coordinación Territorial, donde recordó que, con estas ayudas a los municipios, «se genera empleo para evitar o frenar la despoblación» en un medio rural donde «existe dispersión».

Por ello, se establece este fondo de cohesión territorial con «factores de corrección» en «el reparto para que las provincias más debilitadas» por la despoblación y el paro reciban más dinero que el que le correspondería con una financiación ordinaria. De estos dos criterios se benefician así Soria, Zamora, Ávila y, en menor medida, Palencia y Segovia gracias a un «componente solidario entre todas las provincias» que, según Gago, «ayudan a progresar en el equilibrio en las condiciones de vida».

El fondo, además, conlleva la coparticipación financiera de los municipios beneficiados y de las diputaciones. Así, las 2.007 localidades de menos de 1.000 habitantes tendrán un 25 por ciento de financiación municipal y otro 25 por ciento de la Diputación, a los que se suma el 50 por ciento restante que aporta la Junta. En el caso de los 225 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, la aportación del Gobierno autonómico asciende al 75 por ciento y los municipios invierten el 25 por ciento restante.

«Si sumamos las aportaciones de diputaciones y ayuntamientos, generamos inversiones en obras e infraestructuras por una cuantía mínima de 33,2 millones», concretó Gago, que reivindicó el «modelo de colaboración entre las administraciones» que se lleva a cabo con este fondo porque, al final, los beneficiarios son «los vecinos del medio rural».

Fondos por provincias.

Durante su intervención, Gago reveló ejemplos de lo que supondría la «referencia mínima» para un perfil municipal concreto. Así, en una localidad de 300 habitantes como Hoyocasero, en Ávila, la ayuda ascendería a unos 7.000 euros, mientras que en un municipio de 5.000 habitantes como El Burgo de Osma, podría llegar hasta los 150.000 euros. Por último, ciudades más grandes como Benavente, cercanas a las 20.000 personas censadas, podrían contar hasta con 351.000 euros.

«Cuanta más población y competencias, las cuantías crecen exponencialmente», reveló Gago, que detalló la cuantía que se destinará a cada provincia: 2,1 millones en Ávila, 2 millones en Burgos, más de 3 en León, 1,7 millones en Palencia, 2,6 en Salamanca, 1,7 en Segovia, 1,8 en Soria, 2,1 en Valladolid y 2,6 en Zamora.