Valterria Aventura reabrirá el parque solo los meses de verano

A.C. / Pedrosa de Valdeporres
-

El Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres y la empresa llegan a un acuerdo, al no haberse pronunciado el Consultivo de Castilla y León sobre su renuncia y seguir vigente el contrato

Las tirolinas están entre los puntos fuertes de Valterria. - Foto: Luis López Araico

El pasado viernes, una larga reunión entre el grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres y responsables de la empresa Valterria Aventura acabó con un acuerdo para «salvar el verano» y evitar el cierre del parque multiaventura durante los meses de mayor actividad. El hecho de que el Consistorio siga a la espera de un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León sobre la renuncia al contrato de explotación de las instalaciones que la empresa presentó hace unos meses hace que el mismo siga vigente y sea inviable firmar un contrato menor con otra empresa, como se había previsto para dar solución a la inminente llegada de grupos de escolares en junio.

Así, los responsables de Valterria Aventura se han comprometido a atender el 8 de junio al primer colegio de la veintena que han elegido Valterria para sus excursiones de fin de curso. Al tiempo que atiende a los escolares, la empresa comenzará a organizarse para poder abrir el parque el fin de semana del 17 y 18 de junio o, como muy tarde, el día de San Juan, el límite que se han marcado para que los visitantes puedan comenzar a disfrutar de la multiaventura.

El parque abrirá este verano de miércoles a domingo a partir de su apertura a mediados o finales de junio y permanecerá operativo «hasta finales de septiembre o mediados de octubre», según avanzan desde Valterria Aventura, cuyos responsables admiten que «no queremos dejar el proyecto abandonado así». Conscientes de que un cierre durante todo el verano haría mella en la evolución del proyecto y podría restarle prestigio y visitantes, una vez que reabriera sus puertas, los titulares de la empresa que ha gestionado el parque desde 2020 insisten en que aguantarán otro verano «por el pueblo y por el proyecto», al que siguen «viendo futuro trabajando mucho».

Eso sí, insisten en que, una vez que abandonen las instalaciones al final del periodo estival y el Ayuntamiento concluya la tramitación de su renuncia a un contrato que inicialmente tenía una duración de 25 años, los responsables municipales que salgan elegidos el día 28 deberían de ponerse manos a la obra para resolver todas las deficiencias de los centros de interpretación de las energías renovables y de la Merindad de Valdeporres y el túnel de la Engaña. Su mal estado y el hecho de que no se hayan podido abrir al público en las tres temporadas de actividad del parque de multiaventura motivaron la renuncia de la empresa, que considera vital sumar la oferta educativa y divulgativa a la de ocio y deporte. 

En estos meses, desde que la empresa renunció -en Semana Santa el parque estuvo cerrado-, desde Valterria Aventura explican que no han realizado labor comercial alguna, por lo que en junio el número de colegios será menor que el de años anteriores. 

Medio millón. Ante esta situación, el alcalde de Valdeporres, Belisario Peña, se mostró «contento de salvar la temporada y no se interrumpa tanto la actividad». Asimismo, avanzó que «hay que notificar a la empresa SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente que debe de arreglar las deficiencias en los centros de interpretación que construyó y, si no responde y la fianza que depositó es insuficiente para resolverlas, será posiblemente necesario ir al Juzgado». La firma madrileña fue la adjudicataria de los trabajos en enero de 2018 por 493.597 euros. En total, el parque de multiaventura y sus instalaciones anexas, como el aparcamiento exterior, superaron a los 3 millones de euros.