El PP aboga por llenar Ircio, pero diversificando la actividad

A.B. / Miranda
-

El candidato a la Alcaldía, Sergio Montoya, insiste en la necesidad de un Plan Miranda 2 para abaratar el suelo y ofrecer financiación a los inversores

Tobalina (centro) esta tarde en el polígono de Ircio. - Foto: A.B.

El candidato del PP a la Alcaldía de Miranda, Sergio Montoya, critica que se haya perdido el 11% del tejido industrial en una década y remarca que la ciudad necesita un nuevo impulso económico. Para ese objetivo, insiste en la necesidad de que el municipio burgalés cuente con varias medidas, entre las cuales destaca un nuevo plan de fomento que abarate el suelo del polígono de Ircio y sirva para entregar financiación a futuras empresas inversoras.

Montoya subraya que "vamos a reclamar que, motivado por la situación periférica de Miranda dentro de la comunidad, tengamos un Plan Miranda 2". Sobre esta cuestión, el Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, explica que siente "satisfacción" al ver como se han hecho realidad grandes proyectos en Ircio, como los de Aldi, Seur o Aciturri, y añade que el proyecto demandado por el líder del PP en la ciudad sería viable siempre que el Gobierno de España desbloqueara el Plan Garoña. No obstante, el propio Tobalina adelanta que la administración regional seguirá buscando "alternativas" para prestar su apoyo a las industrias que deseen recalar en Ircio.

Ahora bien, Montoya considera que no basta con llenar el polígono, sino que debe diversificarse la actividad. Por ese motivo, comenta que, si obtiene la Alcaldía, impulsará medidas para no centrarse solo en la logística y que Miranda se abra a sectores como la aeronáutica, la economía circular o los bienes de equipo. Desde el punto de vista del líder popular, estos ámbitos tienen una media salarial más elevada y su impulso permitiría revertir la pérdida de población que, según dice, azota a la ciudad.