Cardeñadijo inicia la reforma del pabellón, que durará 3 años

I.P. / Cardeñadijo
-

Es el primero de los tres edificios abandonados durante 18 años que la Corporación recupera para los vecinos. Esta fase inicial de las obras supondrá una inversión de 100.000 euros

Se está explanando la parte trasera de los edificios donde se habilitará zona verde y párking. - Foto: Patricia

Tras 18 años de abandono y una lucha que llegó a los juzgados hasta hacerse finalmente el Ayuntamiento con la titularidad del conjunto de tres inmuebles levantados por la UTE MD Proycon y la promotora Santa Catalina, Cardeñadijo ha comenzado las obras de reparación de uno de los inmuebles, el polideportivo, un trabajo que se prolongará durante tres años, aunque la alcaldesa de la localidad, Daniela Grijalvo, espera que a finales de 2024, la instalación ya pueda utilizarse en parte para la práctica deportiva. 

Esta primera fase de las obras en el 'mastodóntico' edificio supondrá una inversión de 100.000 euros, que costeará el municipio, que también cuenta con una subvención de 30.000 euros del Instituto para el Deporte y la Juventud. Además, el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 177.543 euros de los fondos Next Generation para un proyecto de eficiencia energética que también se desarrollará en el complejo deportivo.

Al deterioro de la instalación por el abandono de estas casi dos décadas se han sumado el vandalismo perpetrado en el interior del polideportivo, con cristales rotos, puertas y paredes grafiteadas e incluso desaparición de materiales. Todo ello requiere ahora de un ingente trabajo en el que ya están inmersas las empresas adjudicatarias de los trabajos, por una parte Garsán, y por otra, Veyfra, que está cambiando toda la instalación eléctrica, que ya cuando se instaló no cumplía con la normativa vigente, por lo que su sustitución está siendo total en todo el edificio.

Durante casi dos décadas, el ‘mastodóntico’ polideportivo ha sido objeto de actos vandálicos.Durante casi dos décadas, el ‘mastodóntico’ polideportivo ha sido objeto de actos vandálicos. - Foto: Patricia

Este cambio de la instalación eléctrica es uno de los trabajos que se contemplan en esta primera fase de las obras, que quedarán finalizadas a finales de año o primeros de 2024. Además, ya se han retirado todos los cristales, gran parte de ellos rotos y resquebrajados, que se repondrán instalando un vidrio de seguridad, mientras que en la parte del frontón, esas ventanas contarán con un sistema de policarbonato.  

Igualmente en la planta superior se han limpiado todas las puertas de los baños que se grafitearon y ya lucen limpias, y se han retirado las plaquetas de las paredes de baños, rellenado la pared con masa para volver a colocar los baldosines y el resto de elementos de los baños. Además, se repondrá la barandilla de cristal de las gradas que también está rota.

Por otra parte, también se contempla ejecutar el proyecto de eficiencia energética gracias a la subvención de Europa, a través de los fondos Next Generation, que se aprovechará para instalar un techo radiante que dé calor al inmueble y otras actuaciones sostenibles que afectan a la adecuación de vestuarios, baños y recepción de la planta baja. Además, se intervendrá en la fachada exterior, donde se instalará un revestimiento monocapa de hormigón en tonos tierra con una altura de dos metros que dará un nuevo aspecto al inmueble. 

Por otra parte, también se está desmontando un amplio terraplén en la parte trasera de tres edificios municipales, superficie que se habilitará como zona de aparcamiento, por una parte, y espacio verde por otra, de tal manera que esa nueva explanada se vea desde la vía verde, quedando así integrada en ese paisaje y en esa ruta tan transitada por senderistas y amantes de la bicicleta.

En 2024 se ejecutará la segunda fase del proyecto de reparación que consistirá en iniciar el adecentamiento de la primera baja, la pista, vestuarios y baños de esa zona. Para estas obras, Cardeñadijo sabe ya que cuenta también con otra ayuda del IDJ de 30.000 euros. Una tercera fase de remates y amueblamiento, dejará 'nuevo' el inmueble. Grijalvo cuantifica en torno a los 800.000 euros el coste total de la reparación del polideportivo.

Dos edificios más. En cuanto a los otros dos edificios que conforman ese complejo, los que se levantaron para albergar la nueva Casa Consistorial y el consultorio médico, también están a la espera de su reparación. En el caso de este último, su nuevo uso será educativo, ya que albergará la escuela infantil; la ejecución de esas obras está en periodo de licitación. Este inmueble está en buen estado y no requerirá de una gran obra porque las salas se acomodan bien a los que serían aulas de la guardería. Será necesario, en todo caso, adaptar los baños a las necesidades de los niños más pequeños. El próximo curso escolar 2023-2024 el centro infantil estará ya operativo en este emplazamiento. 

Por lo que respecta al edificio inicialmente previsto como Ayuntamiento, la intención municipal es adaptarlo para usos múltiples y centro cívico, que requerirá de una importante obra; la alcaldesa confirma, que para este inmueble el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de más de 400.000 euros. En este caso, el proyecto no está aún detallado y será el último en ejecutarse de los tres que el Consistorio recepcionó en 2022.