La vida es lo que pasa entre concierto y concierto

I.L.H. / Burgos
-

La burgalesa Ana Medina publica la novela 'Escucha esta canción', una historia sobre la música, las relaciones tóxicas y la amistad

Ana Media presenta su libro este sábado en la librería Espolón - Foto: Gloria NM

«A lo mejor es un poco sentimental decir que la música te salva porque las canciones no pueden hacer nada por ti, pero si no es un tema el que te anima, te impulsa o te inspira igual hay gente alrededor que sí». Ana Medina (Burgos, 1985) lo dice basándose en su experiencia porque a ella la música se lo ha dado todo. «Al principio fueron las ilusiones que me generaba pensar en el próximo concierto. Y de ahí ha pasado a un sueño cumplido porque me ha dado trabajo (se dedica a la comunicación musical), a mi pareja (es teclista y toca con Sidecars e Iván Ferreiro) y el resto, porque toda mi vida está relacionada con la música».

Para Carla, la protagonista de Escucha esta canción, también lo es todo: desde un refugio a su salvación. Porque para escapar de una relación tóxica decide irse sola a París a un concierto que le cambiará la vida. Algo que también le ocurrió a Medina: «Lo de París es real. No era capaz de hacer nada por mí misma porque había alguien que me había anulado totalmente. Pero gracias a ese impulso que me dio la música viajé a Francia y allí encontré a una persona que también se sentía sola. Nunca podría haberme imaginado que esa escapada pudiera significar tanto».

En lugar de Liam Brown, el artista ficticio de la novela, Medina viajó para ver a Jay Malinoswski, músico canadiense que hoy forma parte de su familia musical, al igual que Dani Martín, al que conoció en el primer concierto que El Canto del Loco dio en Burgos. «Es el grupo al que más veces he visto, más de 120, ¡y sin trabajar con ellos! Dani me acompaña desde los 16 años», afirma agradecida por las palabras del músico en la faja de la novela: «Este libro es una historia de amor, de amistad, de trabajo y, sobre todo y como la vida de su autora, una carta de amor a la música».

En Escucha esta canción a quien conoce Carla es al grupo Bravas, que le lleva a introducirse en la música profesional mientras la vida discurre entre concierto y concierto. «Lo de quién te acompaña a un directo es muy importante: es básico que no hable en tus canciones favoritas... ¡y que no hable mucho en general durante el concierto! -ríe-. Por eso a veces prefiero ir sola». No lo estará este sábado en la librería Espolón, donde sonará la música de Claudia Halley, Javi González y Daniel Guantes y le acompañarán los escritores Manuel Baruque (El peso de la perfección) y Salvador Alonso (Cuando el sol alboreaba). A las 12:30 horas.