Las ciudades similares a Burgos logran reactivar su aeropuerto

D. ALMENDRES / Burgos
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Logroño o Albacete, una de las pocas terminales con menos pasajeros que Villafría, presentan una amplia oferta de vuelos chárters mientras Salamanca oCórdoba apuestan por la campaña estival

El aeropuerto de Burgos solo tiene prevista una operativa hasta el momento, esta de Ibiza. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

No le queda otra al aeropuerto de Burgos que adaptarse a las circunstancias del momento y pensar en la mejor solución para rearmarse con la mirada en el futuro. Sin vuelos comerciales desde diciembre de 2021 y asumido que no existirá un calendario de vuelos chárter para este 2024, solo la solitaria operativa programada para este mes por Viajes Mundiplayas saca al aeródromo local de su hibernación.

Se trata de un viaje dirigido a personas de más de 55 años con destino a Ibiza. El pasado sábado voló la primera de las dos expediciones previstas y la segunda partirá el día 13. Esta iniciativa, que ha resultado un éxito, es la excepción que escapa de un panorama complicado para Villafría mientras el resto de aeropuertos buscan soluciones para ampliar tanto su oferta como su operativa comercial.

Solo Albacete (201 pasajeros), Huesca -sin actividad- y Cuatro Vientos -cuya finalidad no está dirigida a atraer pasajeros- con 122 usuarios hasta el momento presentan peores números que Burgos (389) en los dos primeros meses de 2024, según los datos publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La presencia de la expedición del Espanyol el pasado 29 de marzo con motivo de su partido de liga contra el Burgos CF replica otros desplazamientos recientes como los realizados en enero por el Mallorca y el Betis (los verdiblancos para enfrentarse al Alavés) o en diciembre por el Cádiz para medirse a la Arandina en la Copa del Rey. Estas operaciones se suman a las protagonizadas por los vuelos privados, aerotaxis, ambulancias y escalas técnicas para superar -a la espera de la actualización de los datos- los 500 usuarios en el primer trimestre del año.

Dejando a un lado la presencia de la escuela de pilotos, estas iniciativas son las que nutren de cierta actividad a Villafría a la espera de que los vuelos chárter recuperen a partir de 2025 las buenas sensaciones y los resultados obtenidos en el pasado reciente con los destinos ofertados a Sicilia, Escocia o Málaga.

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