Las AAPP solo cumplen el 51% de las recomendaciones de Cuentas

SPC
-

La oposición parlamentaria critica a la Junta por cumplir únicamente el 38 por ciento de las sugerencias que realiza el órgano fiscalizador de la Comunidad

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia (2i), acude a la Comisión junto a su equipo y procuradores. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Municipios, universidades, diputaciones y Administración autonómica, en su conjunto, aceptaron el 75 por ciento de las recomendaciones que les efectuó el Consejo de Cuentas durante 2021. En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones por los entes fiscalizados y de acuerdo con sus contestaciones se considera que fueron aplicadas de forma íntegra o parcial un total de 194 de las 380 analizadas, lo que representa el 51 por ciento. Así se desprende de las contestaciones realizadas por las administraciones durante 2022 a las 380 recomendaciones que efectuó el órgano autonómico de control externo, tal y como se recoge en el informe de seguimiento presentado ayer en las Cortes por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, según informa Ical.

El porcentaje de aceptación comprende tanto las recomendaciones cumplidas total o parcialmente como las que únicamente se ha manifestado su conformidad. Este 75 por ciento de aceptación es el segundo mejor indicador desde que comenzó a realizarse este informe -en 2013- después del 81 por ciento alcanzado en 2020. Amilivia destacó el porcentaje de recomendaciones, un 24 por ciento, que, no habiendo sido todavía aplicadas a la fecha de realización del informe, el ente fiscalizado tomó en consideración por estar de acuerdo con su contenido.

El Consejo de Cuentas, como en anteriores informes, dijo Amilivia, «vuelve a instar a atender todas las recomendaciones para avanzar en la calidad de la gestión pública». El grado de aceptación por administraciones refleja en el caso de las universidades públicas un 92 por ciento; las diputaciones un 78; los municipios un 70; y la Junta de Castilla y León, el 68 por ciento. En relación con el porcentaje de cumplimiento, es muy heterogéneo: las diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo, el 67 por ciento; la Junta, el 38; los municipios, el 37; y las universidades, el 28.

Críticas

Precisamente, la oposición parlamentaria criticó a la Junta de Castilla y León por el bajo grado de cumplimiento y exigieron al Gobierno regional que «sirva de ejemplo» al resto de administraciones. El procurador del PSOE Eugenio Hernández puso de relieve que la Junta «debería ser la administración que más más velara por el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Cuentas».