Medio siglo en busca de identidad

SPC
-

El Frente Polisario conmemora sus 50 años de existencia manteniéndose fiel a su razón de existir: conseguir la independencia del Sáhara Occidental

Medio siglo en busca de identidad - Foto: EFE

En un momento convulso para el Sáhara Occidental, los saharauis conmemoran este mes la creación del Frente Polisario, movimiento que hace medio siglo aglutinó en una sola identidad sus aspiraciones de independencia y apostó por las armas contra el colonialismo, estrategia que ahora vuelve a retomar para hacer frente a la anexión que defiende Marruecos. 

«El Frente Popular de liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro nace como expresión única de las masas, que opta por la violencia revolucionaria y la lucha armada como medio, para que el pueblo saharaui, árabe y africano pueda gozar de su libertad total y enfrentar las maniobras del colonialismo español», declaró en su manifiesto de presentación oficial aquel lejano 10 de mayo de 1973, cuando eran la provincia 53 de España.

Banderas saharauis ondean estos días en las jaimas de los cinco campamentos de refugiados en territorio argelino -Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador- que acogen a este pueblo en el exilio debido a que el Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos en un 80 por ciento. Las celebraciones se extenderán durante los próximos diez días hasta la mayor efeméride para ellos, el 20 de mayo, cuando conmemoran la primera acción armada contra la presencia española.

50 años después, en el último congreso celebrado el pasado mes de enero y tras la ruptura del alto el fuego con Marruecos en 2020, el Frente Polisario volvió a renovar la lucha armada como eje principal para «recuperar la soberanía sobre su tierra». Inspirado por los movimientos de liberación del momento y por la independencia que alcanzaban países vecinos, esta organización nació en medio del impulso de descolonización de la ONU pero, aunque España se retiró en 1975, su proceso quedó incompleto.

Con la marcha del Ejército español, Marruecos y Mauritania entraron a controlar el territorio. Mientras esta última cedió a las pretensiones territoriales en 1979 tras un acuerdo de paz con el Frente Polisario, Rabat mantiene su control de la mayor parte del Sáhara.

En 1991, una vía diplomática con el alto el fuego entre el Polisario y Rabat propició el establecimiento por la ONU de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), para que el pueblo eligiera entre la independencia y la integración con Marruecos. 

El referéndum no ha sido convocado hasta ahora, y la tensión entre ambos estalló de nuevo en 2020. Desde entonces, libran una guerra, aunque de baja intensidad.

Representación exterior

Este movimiento de liberación es actualmente el representante legítimo del pueblo saharaui en la arena internacional y el gestor de un 20 por ciento del Sáhara Occidental y de un Estado desde el exilio en Argelia, la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por solo 80 países y la Unión Africana (UA).

Un año después de su creación hace cinco décadas, Brahim Gali fue elegido secretario general del movimiento y tomó las riendas del Polisario, también de la rama militar. Gali volvió al liderazgo en 2016 y fue nuevamente designado secretario general en el congreso de enero.

El Polisario reivindica en este aniversario su razón de ser en el combate por la falta de resultados, desde el primer congreso en 1973 -en una casa mauritana bajo el lema Con el fusil arrebataremos la libertad- hasta este último de enero celebrado en los campamentos de refugiados con el lema de «Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía».

Este mayo, los saharauis, llegados desde la diáspora y desde la zona del Sáhara Occidental, conmemoran los 50 años de lucha por la independencia, un sueño al que no renunciarán jamás.