Un hogar para la música

S.F.L. / Briviesca
-

Norbert Itrich busca un espacio en el que ubicar los órganos, pianos y armonios que almacena en el Convento de Vadillo de Frías. La próxima rehabilitación del lugar le obliga a trasladarlos o, en el peor de los casos, a venderlos

S.F.L. - Foto: El maestro organero Norbert Itrich.

Los instrumentos del Santuario de la Música de Frías y los más de 3.000 tubos de órgano que hasta ahora descansan en el convento de Vadillo necesitan un nuevo techo para cobijarse. La rehabilitación del deteriorado espacio -fundado en 1219 por Diego Faro- dejará de ser una ilusión para convertirse en una realidad más pronto que tarde gracias a una subvención procedente de Europa de 758.627 euros, con la que también acondicionarán el edificio del viejo cuartel para ubicar un museo de realidad virtual, un área de coworking y una sala de exposiciones. Las obras planteadas para ambos proyectos obligan a que los edificios se encuentren vacíos antes de que comiencen, por lo que el Ayuntamiento ha exigido al organero Norbert Itrich, que actualmente utiliza el cenobio como almacén, a retirar todos los bienes de su propiedad y la entrega de las llaves antes del 31 del mes actual. 

Este hecho implica que el polaco disponga de menos de cuatro semanas para encontrar uno o varios lugares «totalmente adaptados» en los que trasladar los dos órganos que adquirió recientemente, otro electrónico de tres teclados, un armonio, un piano de cola, un órgano Hammond y una batería, entre otros, para garantizar su buen estado y funcionamiento. En los últimos meses y con la mirada puesta en el desarrollo de su proyecto más personal en la ciudad fredense -la transformación del convento en un auditorio, sala de conciertos y exposiciones- el músico ha invertido 120.000 euros en la compra de un «monstruo de diez metros de altura y miles de tubos y un segundo de menor tamaño que pretendía instalar aquí». 

El Santuario de la Música se creó con el objetivo de que la localidad se alzara como un lugar de referencia musical de la zona y destinar el espacio para que artistas y agrupaciones de cualquier género puedan utilizarlo y disfrutar de diferentes  actuaciones. A su vez, ofrecerlo como atractivo cultural los fines de semana, jornadas festivas y puentes a los visitantes, y tanto en julio como en agosto a diario. A lo largo de la historia el convento ha cumplido diferentes funciones: en él residieron religiosos y siglos después lo emplearon como hospital de peregrinos y pobres, hasta que la Desamortización del siglo XIX obligó a cerrar sus puertas. Desde entonces poca utilidad se ha dado al inmueble más allá de almacén municipal. 

Con idea de completar la visita aspiraba además a preparar una exposición compuesta por varios instrumentos, todos ellos de tecla, que los visitantes «podrían no solamente ver sino también escuchar, especialmente durante las visitas nocturnas donde cada uno de ellos tendría su momento de gloria», explica con cierta desilusión el promotor del proyecto. En el caso en el que durante el plazo planteado por el equipo de gobierno, que «puede ampliarse unos días en caso de necesidad», aclara la edil Silvia Quintana, el maestro organero no encuentre un emplazamiento para sus instrumentos «me veré en la obligación de venderlos, incluso  por piezas, porque el gasto ha sido importante y si los guardo en un lugar y no los saco una rentabilidad nada tiene sentido», añade. 

Próximos conciertos. Mientras, Itrich continua inmerso en dar a conocer un instrumento «bastante desconocido en la zona» a través de visitas guiadas en las diferentes iglesias y conciertos. Ha organizado y participa como músico en una nueva edición del Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades, un evento patrocinado por los ayuntamientos de Frías, Oña, Medina de Pomar, Valle de Tobalina y la Diputación de Burgos, junto a la colaboración de los párrocos y las monjas clarisas de las localidades. En esta undécima edición, como principal novedad, se incorpora Valle de Tobalina, que ofrece el Monasterio de San Miguel en San Martín de Don para la celebración de tres conciertos el 6, 13 y 20 de agosto. El evento permitirá descubrir al público de otros tres magníficos instrumentos, situados en enclaves únicos, bienes patrimoniales ubicados en la iglesia de San Vicente Mártir de Frías (el 9 y 16 de agosto), la iglesia de la Virgen del Rosario de Medina de Pomar (11 y 18 de agosto), y el monasterio de San Salvador de Oña (5 y 19 de agosto).

El Festival de Órgano de la Bureba se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Pancorbo hoy y el 17 y 31 de este mes; en la iglesia de La Asunción de Santa María Ribarredonda el 10 y 24 de agosto; y en el Monasterio de las Clarisas de Castil de Lences el día 15. También ofrecerá conciertos en Zaragoza.