Aranda reabrirá el centro de San Juan los fines de semana

B. Antón
-

El edil Máximo López Vilaboa asegura que la medida de cerrar este salón de jubilados los sábados y domingos era temporal y respondía a la falta eventual de personal municipal

Los jubilados que acuden habitualmente al centro municipal de mayores de San Juan, y que habían elevado sus protestas por la decisión del Ayuntamiento de cerrar el mismo los fines de semana desde hace un tiempo, podrán volver a hacer uso de estas instalaciones los sábados y los domingos a partir del fin de semana del 27 y 28 de octubre. A esto se ha comprometido el concejal del área de Acción Social, Máximo López Vilaboa, que ha manifestado que la decisión de cerrar los fines de semana era temporal y que respondía a la falta eventual de personal municipal para poder atender este centro. 

Para entender la situación hay que remontarse al verano, cuando la empresa que se encargaba de la comida a domicilio también lo hacía de la gestión de los tres centros de mayores municipales: este de San Juan, el de Santa Catalina y el del Polígono. «La empresa decidió no continuar con el contrato. Tuvimos que buscar la alternativa de la línea fría a la comida a domicilio, y también la de atender estos centros de mayores con personal del Ayuntamiento, en concreto con conserjes del programa de fomento del empleo», afirma López Vilaboa, que explica que se ha dado la circunstancia durante las últimas semanas de que dos de ellos están de baja, por lo que se han visto en la necesidad de reajustar y cerrar durante los fines de semana el centro de San Juan porque no disponían de personal que lo atendiera. 

Esta medida no ha afectado a los otros dos centros, solo al de San Juan, que fue el perjudicado por esta decisión tras estudiar el Ayuntamiento una serie de datos y con la intención de causar el menor perjuicio a los mayores. Mientras tanto, los jubilados de esta barrio de Aranda han acudido los fines de semana al centro de Pajarito, competencia de la Junta de Castilla y León, y que se ha llegado a colapsar, según los jubilados.

Aunque pueda parecer lo contrario, es precisamente los fines de semana, según los usuarios, cuando más asistencia se registra en estos salones. Uno de los motivos es que hay muchos mayores que se valen por sí mismos, pero hay otros que dependen de que algún familia lo acerque o lo ayude a llegar a estos centros, circunstancia que en muchos casos solo se da los fines de semana, cuando los hijos disponen de tiempo para poder ocuparse de sus padres. Muchos mayores se alegrarán de esta noticia y de la reapertura de este centro ya que ya se estaban preguntando dónde iban a ir los fines de semana.