La Junta dice no al parque eólico de Treviño por su impacto ambiental

G.A.T. / Miranda
-

Coincide en argumentos con las 66 alegaciones hechas, entre ellas varias de Álava, y valora que los 10 aerogeneradores podrían producir «impactos negativos de gran magnitud»

Estampa invernal de los Montes de Vitoria, la masa forestal sobre la que se proyecta el parque, vistos desde la vertiente del Condado de Treviño. - Foto: Truchuelo

No habrá parque eólico en los Montes de Vitoria, una de las zonas naturales más valiosas del entorno del Condado de Treviño. Al menos de momento y si no hay variación en la tramitación, que ayer, con la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Junta, sitúa como «desfavorable» el desarrollo de este proyecto por «los impactos negativos de gran magnitud que podría tener». En especial por afectar a los «numerosos valores ambientales» de la zona que se verían «en parte degradados» por un  impacto que sería «crítico sobre el entorno», por lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente resume que sería «totalmente desaconsejable la instalación».

En el proceso se han atendido 66 alegaciones, 56 de ellas en un mismo documento elaborado por varios vecinos del Condado de Treviño y Álava, y otras, las planteadas por los dos ayuntamientos del enclave (La Puebla y Treviño), el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, La Asociación medioambiental Izate, el Instituto Alavés de la Naturaleza, SEO/Birdlife, varios particulares y hasta Retevisión. Casi todas, excepto las de la operadora televisiva, planteaban los perjuicios críticos, inasumibles, inviables, enormes, drásticos...» en materia ambiental, con afección no solo al paisaje -actualmente libre de molinos- sino a la avifauna, a algunos acuíferos, especies vegetales y a otras iniciativas de desarrollo como el senderismo a través de la recientemente señalizada Senda del Pastoreo.

100 metros

Los municipios del enclave, en particular, rechazan la instalación por su impacto en el paisaje, la fauna y la vegetación, la afección al futuro Parque Natural Montes de Vitoria o el incumplimiento del proyecto de algunas normas urbanísticas municipales.

En este proyecto, ideado por Parques Eólicos de Treviño SL, y vinculado en su sistema de evacuación a otros parques también proyectados en el enclave y que están en fases administrativas anteriores, se pretende levantar 10 molinos de una potencia de 2.000 kilovatios (potencia total de 20.000), que tendría una altura de torre de 67 metros y palas de 45, lo que elevaría la estructura por encima de los 100 metros. Además requiere la construcción de nuevas vías de acceso hormigonadas y nuevas líneas de media tensión aéreas (casi 3 kilómetros) y subterráneas.

En la DIA, la Junta tiene en cuenta los informes de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos. En ellos se habla de la «alta calidad del paisaje, la gran tradición para el excursionismo de la zona, la avifauna...», intuyendo una «afección severa». También se asegura que el proyecto provocaría «un menoscabo para los valores por los que estos montes fueron incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública», se explica en la documentación aportada por la Consejería.

Aves

La Junta, en su DIA, niega la conveniencia del parque también por ser zona cinegética de gran uso y valor, por establecerse como área de paso para aves migratorias, la calidad del paisaje o la presencia del GR-282 Senda del Pastoreo. También considera que las infraestructuras asociadas al parque serán negativas, como los viales de acceso cercanos a Zurbitu, que atravesarían una zona densamente poblada de árboles, y se explica la necesidad de someter a DIA la línea de evacuación (que está tramitándose en conjunto con otros proyectos eólicos en la zona).

Se trata de un contundente informe desfavorable que, a priori, cumple las expectativas de los municipios del enclave y otros, como Vitoria, que habían alertado de la grave afección de este parque eólico a una zona de reconocidos valores naturales y de uso por parte de la población que vive en sus alrededores.