Londres defiende la protección de Ucrania fuera de sus fronteras

Europa Press
-

La diplomacia británica considera que el Gobierno de Zelenski tiene "derecho legítimo" a atacar a Rusia, puesto que el objetivo es socavar la capacidad militar de Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly - Foto: Europa Press/Contacto/Ron Adar Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha defendido este martes que Ucrania tiene el "derecho legítimo" de protegerse "más allá de sus fronteras" en el marco de la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022.

Cuestionado por los últimos ataques con drones sobre Moscú denunciados esta jornada por Rusia, y si Kiev tiene derecho a perpetrar ofensivas contra territorio ruso, Cleverly ha abogado por no especular sobre la autoría de los mismos.

Sin embargo, Cleverly ha aseverado que Ucrania "tiene el derecho legítimo de hacerlo (defenderse) dentro de sus propias fronteras, por supuesto, pero también tiene el derecho de proyectar la fuerza más allá de sus fronteras".

De acuerdo con el encargado de la diplomacia británica, estos hipotéticos ataques ucranianos más allá de su territorio nacional irían encaminados a "socavar la capacidad de Rusia de proyectar la fuerza en la propia Ucrania", recoge Sky News.

Así las cosas, Cleverly ha insistido en que estos "objetivos militares legítimos" en territorio ruso serían en todo caso parte de las maniobras ucranianas de autodefensa. "Deberíamos reconocer esto", ha zanjado el ministro.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este martes haber interceptado ocho drones en Moscú y ha acusado a Ucrania de estar detrás de "un ataque terrorista". Kiev, por su parte, se ha desentendido de estos ataques.