Los Cursos de Verano se detienen en educación y despoblación

B.G.R. / Burgos
-

Quince propuestas conforman la oferta de la UBU, que se concentra en el mes de julio y se reparte por la capital, Aranda, Miranda, Medina, Peñalba de Castro y Villasana de Mena

Los programas se celebrarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. - Foto: Patricia

El Vicerrectorado de Formación Permanente de la UBU ya tiene cerrada la oferta de los Cursos de Verano, que en esta ocasión recoge 15 propuestas cuya celebración se reparte entre la capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Peñalba de Castro y Villasana de Mena. La temática se presenta variada, aunque destaca el análisis del ámbito educativo desde distintas perspectivas, sin dejar de lado el siempre presente patrimonio, la cultura del vino y la lucha contra la despoblación como campo novedoso de estudio.

El campus local acogerá siete programas formativos entre los que se abordarán, bajo la dirección de los profesores Arantxa Arroyo y Dolores Fernández, las pedagogías activas como transformación de la escuela en la etapa de Primaria, prestando atención a la convivencia escolar, la neuroeducación y el aprendizaje en la naturaleza. Sin dejar de lado esta materia, Santiago Bello, decano de Derecho, se adentrará en los detalles de la ley orgánica de universidades (LOSU).

La pedagogía Montessori en Infantil será motivo de otro curso cuyos contenidos pasan por aspectos como el sentimiento de pertenencia para la mejora de la conducta, el desarrollo evolutivo de la infancia, la gestión emocional y la práctica restaurativa para reparar el daño. Por su parte, el director de la Oficina Verde de la UBU, Luis Marcos, está al frente del programa Reto demográfico y experiencias de éxito en la repoblación rural, en el que se analizarán las políticas que se pueden adoptar en la lucha contra la despoblación, además de presentarse distintos proyectos. 

La Facultad de Teología colabora de nuevo en el curso de José Luis Cabria y José Barriocanal, que en esta ocasión se detendrán en los vínculos entre las imágenes y la creatividad con la inteligencia artificial (IA). Esta última cuestión protagoniza la propuesta de María Luisa lobato pero vinculada a la filología digital, principalmente en lo que transcripción autománica de documentos antiguos se refiere. El programa se completa con las distintas expresiones del patrimonio sonoro para entender el pasado.

Aranda será la sede de cuatro programas formativos en los que se abordará desde la sostenibilidad y la cultura del vino en la Ribera del Duero hasta el patrimonio cultural y natural de la comarca. La música también estará presente a través de un curso sobre el aprendizaje y la ejecución de ritmos con instrumentos de percusión, movimiento y canto aplicado a las distintas etapas educativas y el programa se cierra con la imagen (fotografía, cine y diseño) como expresión creativa. 

En Miranda, las profesoras Isabel Menéndez y Sorne Ortuondo analizarán las «múltiples caras» de la desigualdad en la vida de las mujeres, mientras que en Villasana de Mena será Ignacio Fernández de Mata quien se adentre en la figura de Lucas Aguirre, el filántropo comprometido con las mujeres. El que fuera decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación también se acercará a Medina de Pomar para exponer el conocimiento de la historia a través de la vidas de sus coetáneos. La historia y el patrimonio en el entorno de Clunia centrará el programa organizado por Gustavo Camacho y Rosa Cuesta y, finalmente, la naturaleza como inspiradora del arte tendrá su hueco en Medina bajo la dirección de María José Zaparaín. Las propuestas formativas se concentran en el mes de julio, salvo la de filología digital, que será en septiembre.