Mañueco defiende el "vital" corredor de la Ruta de la Plata

SPC
-

El presidente del PP de Castilla y León valora la inclusión del tramo entre Plasencia y la provincia leonesa, a través de Salamanca, dentro de la Red Transeuropea de Transporte a iniciativa de los europarlamentarios 'populares'

Mañueco defiende el "vital" corredor de la Ruta de la Plata - Foto: Ical

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy el "vital" corredor ferroviario de la Ruta de la Plata para "generar actividad económica y fijar población" en el oeste de la Comunidad. El mandatario autonómico participó este viernes en un encuentro informativo sobre esta infraestructura en la Cámara de Comercio de Salamanca para defender la importancia del proyecto y aplaudir la iniciativa de su formación a nivel continental, en presencia del europarlamentario 'popular' Pablo Arias.

"Queda mucho trabajo, pero que se incluya el ferrocarril de la Ruta de la Plata en la Red Transeuropea de Transportes es una gran noticia", valoró Fernández Mañueco durante su intervención en la entidad cameral salmantina junto a su presidente, Benjamín Crespo, al presidente del PP salmantina, Carlos García Carbayo, y al propio Arias en un acto convocado por los 'populares' con presencia también del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y de los cabezas de lista al Parlamento por la provincia, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro.

"No se nos puede escapar en este momento una decisión que, si no es para mañana mismo, sí es para el futuro. Y sabemos que apostar por la vertebración del interior de España exige votar a Feijóo porque todo lo que no sea eso, ya sabemos lo que supone a efectos de infraestructuras en Castilla y León. Al Gobierno no le ha interesado, ni a la ministra, que ni ha contestado a las comunicaciones de la consejera. Me ha contestado a mí, pero mejor que no lo hubiera hecho, porque es lo mismo que nada", manifestó Mañueco en clave electoral.

Quien también es presidente de la Junta de Castilla y León calificó como un "gravísimo error" el cierre del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Entonces, según ironizó, "casualmente" el alcalde de Salamanca y los presidentes de la Diputación, la Junta y el Gobierno central eran socialistas. "Queremos revertir esa situación. Es crucial e imprescindible. Todo el Corredor Atlántico y la conexión con Galicia lo son. La vertebración del territorio no puede permitirse una España hemipléjica, porque en otras zonas, como el Mediterráneo o el norte, hay un gran desarrollo", apuntó.

En este sentido, Fernández Mañueco reivindicó una política que "apueste por el interior", y que genera actividad económica para fijar población en el territorio. "Y este proyecto es vital para ello", señaló, agradeciendo la colaboración en la "presión social" de las cámaras de Comercio para sacar adelante una iniciativa de la que se beneficiarán las cabeceras de Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente y Astorga. También reconoció la labora de los empresarios, "poco sobrados de halagos" y de sus trabajadores por "seguir apostando por el crecimiento".

"Aunque ha sido una labor del Partido Popular, esta actividad es un éxito de todos porque supondrá un beneficio para toda la sociedad del oeste de España. Me parece muy importante", insistió. Para lograrlo, sin embargo, señaló la necesidad de tener un presidente del Gobierno que "sea sensible" con dicha parte del territorio. "Feijóo, que tiene experiencia gobernando 14 años una comunidad con problemáticas parecidas a las nuestras, habla nuestro idioma", señaló.

"No puede ser que veamos cómo se ha perdido tanta población en esta parte del país. Necesitamos un Gobierno eficaz y solvente, sobre todo, en León, Zamora y Salamanca. La persona más capacitada es Feijóo, un presidente muy comprometido con el territorio, muy sensible con las zonas de interior y con capacidad para aportar soluciones. El ferrocarril hoy es un elemento fundamental de vertebración y tenemos que seguir trabajando. Lo importante es que haya un cambio de Gobierno y que estos proyectos se desarrollen de cara al futuro", finalizó.