Una jornada en las Cortes analiza la libertad religiosa

SPC
-

Expertos en Derecho, Filosofía, Historia y Teología participan en las diferentes sesiones que acoge la sede de las Cortes

Una jornada en las Cortes analiza la libertad religiosa - Foto: Ical

Representantes de la Iglesia Católica, así como Evangélica, del judaísmo y el islam comparten su visión sobre la libertad religiosa en una jornada que se celebra mañana durante todo el día en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de 'El Hereje', de Miguel Delibes.

Expertos en Derecho, Filosofía, Historia, Teología, junto a representantes de la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el islam y el judaísmo, debatirán en torno a los precedentes históricos de la libertad religiosa en España y de ésta tras la Constitución española de 1978, además de aportar una visión plural del presente y el futuro.

La sesión, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes y la Fundación Castilla y León, pretende abordar la libertad de conciencia y la libertad religiosa en el contexto social actual en comparación con el de la sociedad que describe en la obra literaria de Delibes.

El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, serán los encargados de inaugurar la jornada a las 10 horas. A continuación, será el turno de analizar los precedentes históricos más inmediatos con la ponencia 'La Iglesia Católica y el liberalismo', a cargo de Julio Alvear Téllez, profesor de la Universidad del Desarrollo (Chile).

A las 10.45 horas, Rufino Callejo de Paz, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, expone 'La cuestión religiosa durante la segunda República'. El profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal será el encargado de cerrar el bloque a las 11.15 con 'La relación Iglesia-Estado durante el franquismo'.

La segunda parte de la jornada se centrará en la libertad religiosa que vino con la Constitución española del 78. Andrés Ollero Tassara, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, abrirá el debate a las 12.15 con 'Bases, principios y fundamentos de la libertad religiosa en nuestra Constitución'. A continuación (13 horas), José María Sánchez García, profesor de la Universidad de Sevilla, departirá en torno a la 'La jurisprudencia constitucional y europea sobre la libertad religiosa. Una visión crítica de la cuestión'.

Las sesiones de tarde constarán de sendas mesas redondas centradas en aportar una visión plural del presente y el futuro de la cuestión. A las 16 horas, serán los protagonistas de las ponencias de la mañana quienes participarán en 'Mirando al futuro. Conflictos y repuestas'. 

Posteriormente, a las 17 horas, representantes de la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Islam y el Judaísmo serán los encargados de debatir en torno a la visión de la libertad religiosa desde las diferentes confesiones. Intervienen el arzobispo de Valladolid, Javier Argüello; la directora del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Clara Pérez Pérez; Moshé Bendahan, rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, y un representante de la Comisión Islámica de España.

La clausura de la jornada será a las 18.30 horas de la mano Mario Crespo López, comisario de la exposición 'El fuego de la conciencia', quien impartirá la ponencia 'La libertad de conciencia en El hereje de Delibes'.