Una historia de resiliencia

B.D.
-

Al científico de origen burgalés David Riaño le diagnosticaron ELA en 2008. Desde entonces ha abanderado múltiples iniciativas para fomentar la inclusión plena. La última le llevará a Senegal

David Riaño, investigador emérito del CSIC, en uno de sus viajes para el documental ‘7 lagos, 7 vidas’. - Foto: DB

La localidad madrileña de Alcalá de Henares ha sido el punto de partida y Touba, en Senegal, el de llegada. Ese es el nuevo reto en el que se ha embarcado el científico de origen burgalés David Riaño, diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica desde 2008, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que se fomente la inclusión plena.

El viaje, en el que Riaño está acompañado del equipo del documental '7 lagos, 7 vidas' que protagonizó este verano pasado, arrancó este jueves en Alcalá. «Este será mi penúltimo viaje y cuando vuelva a nacer, no quiero ser millonario, ni campeón del mundo, ni presidente del Gobierno; estaré orgulloso de volver a nacer discapacitado, solo pido nacer en un mundo más inclusivo y solidario», dijo antes de emprender la aventura.

Cuando le comunicaron que tenía ELA, vivía en Michigan (Estados Unidos) con su mujer y el hijo de esta. Riaño había logrado en 2007 una plaza de científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y acababa de convertirse en investigador principal de un proyecto de la NASA. Todo aquello tuvo que quedar aparcado y Riaño regresó a España. 

Además de haber viajado por Europa del Este y Cabo Norte, Riaño realizó en 2021 una estancia de cuatro meses en Japón para desarrollar tareas de investigación, estuvo en Estados Unidos en enero de 2022 para asistir a la presentación del documental '7 lagos, 7 vidas' en el Festival de Palm Springs; y el pasado otoño recorrió el Camino de Santiago desde Sarria con otros compañeros con ELA, ayudantes y un gran número de voluntarios.

Para preparar este viaje a Senegal, el equipo ha invertido más de tres meses, entre permisos, vacunaciones y nuevas adaptaciones de la furgoneta camperizada en la que viajarán acompañados por otro vehículo. Cruzarán el Estrecho por Tarifa y su ruta les llevará por Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech, el Sáhara, Nuakchot y ya en Senegal: San Luis, Touba y Dakar. También planean bañarse en el Lago Retba, conocido como 'Lago Rosa'.

El equipo trabajará en el doblaje del documental a la lengua Wólof para divulgarlo en Senegal y prevén visitar al músico afroflamenco Sidy Samb, nacido en Louga (Senegal) en 1973, cofundador de Mártires del Compás, miembro de una familia griot e hijo de la diva Daro Mbaye, una de las cantantes más famosas de su país.

En esta nueva aventura, David Riaño y su equipo «desafiarán barreras y dificultades que hasta ahora parecían insuperables y lo grabarán».

La ELA es una enfermedad incurable del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras que provoca una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis total, manteniéndose intacta la capacidad intelectual.

En el mundo hay medio millar de personas con ELA y en España se diagnostican 900 nuevos casos al año. La esperanza media de vida es de tres a cinco años y el coste de los cuidados es de 40.000 euros al año, de los cuales solo el 10% está cubierto por la salud pública.