La Fiesta Barroca engancha a jóvenes de Lerma y la comarca

F.T. / Burgos
-

Participarán más de 500 personas en esta actividad organizada por La Hormiga, con la que arrancará un agosto lleno de visitas teatralizadas nocturnas con el CIT y de música de órgano

Estampas como esta se repetirán en la Plaza Mayor de la villa ducal los días 4 y 5 de agosto, fechas de la ya más que tradicional Fiesta Barroca. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Si hay una localidad burgalesa en la que se respira el barroco por todos sus rincones y este estilo alcanza su máxima expresión esa es Lerma, en especial agosto, el mes del barroco que atrae a la villa ducal a miles de visitantes para disfrutar de su incomparable Fiesta Barroca, que organiza el grupo de teatro La Hormiga, de las visitas nocturnas teatralizadas del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) o de los conciertos de órganos en la colegiata de SanPedro. Una amplia y atractiva oferta 'barroca' que es posible gracias a la implicación de los vecinos y asociaciones de la villa y de otras localidades de la comarca.

Más de 500 personas participaran durante los dos días, 4 y 5 de agosto, de la XXIV edición de la Fiesta Barroca, que sigue aspirando a ser declarada fiesta de interés turístico regional, recuerda Eva Blanco, presidenta de la asociación La Hormiga, organizadora de este evento que se ha convertido en todo un clásico de verano y que cada edición suscita un mayor interés para participar en ella.

«Hemos recibido muchas peticiones de jóvenes de Lerma y de la comarca para participar como malabaristas, lo que nos va a obligar a realizar más trajes, y también participan casi todas las asociaciones lermeñas y algunas de la zona», manifiesta Blanco, quien agradece esta «gran implicación» que comenzó hace años y que sigue creciendo edición tras edición, lo que garantiza la continuidad de un espectáculo único con el que se da el pistoletazo de salida a la programación del XXVI Mes del Barroco.

La Fiesta Barroca comenzará el viernes, día cuatro, con un desfile en la Plaza Mayor encabezado por el Duque de Lerma, que será el que presente es evento, y una representación teatral de la obra El sueño de una noche de verano, comedia de William Shakespeare, «que requiere un montaje muy complicado», afirma la presidenta de La Hormiga, que recuerda que gracias a lo que recauda este grupo con sus representaciones pueden sufragar los gastos que genera esta fiesta,

El coste de esta programación, matiza Blanco, ronda los 17.000 contando con ayudas de la Diputación y del Ayuntamiento. «Gracias a las entradas podemos sufragar los gastos que generan los desfiles y el teatro de calle, varios talleres, el gran espectáculo de la noche del sábado, la confección de muchísimos trajes para malabares o más cabezudos», afirma Blanco, a la vez que recuerda que también se programarán esos días visitas guiadas y concursos de dibujo y fotografía. 

Más adelante. Tras la Fiesta Barroca, las próximas citas serán las visitas teatralizadas nocturnas del CIT, con motivo de su 30 aniversario, los días 11, 18 y 25 de agosto. Para el sábado 26, en la colegiata de San Pedro, está programado un concierto a dos órganos.