Estudian mejorar las tobas de las Loras dañadas por el turismo

I.P. / Sargentes de la Lora
-

La investigación se centrará en las formaciones kársticas de Orbaneja del Castillo, Sedano, Villaescobedo y Moradillo del Castillo, sin descartar limitar el acceso en las «más sensibles»

La reunión se celebró en el Museo del Petróleo y asistieron los representantes de Burgos y Palencia. - Foto: Valdivielso

El Geoparque de las Loras apura la ejecución de las actuaciones más urgentes de cara a su revalidación por parte de la Unesco en 2024, mientras se trabaja en planificar las acciones que conlleva el Plan de Sostenibilidad dotado con una inversión de 1,8 millones de euros para ejecutar distintos proyectos en los once municipios burgaleses que le conforman, en los centros de interpretación y las oficinas de turismo, proyectos que se encargarán de gestionar el grupo de Acción local Adeco Camino y Argeol (Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras), que se extenderán desde el próximo año hasta 2027. 

Mientras se definen todas esas actuaciones de cara a los próximos 4 ejercicios, la comisión ejecutiva reunida ayer en Sargentes de la Lora se centró en valorar el nivel de ejecución de las recomendaciones realizadas para la revalidación de este espacio protegido de las provincias de Burgos y Palencia, así como en desarrollar actuaciones de mejora en algunas de las formaciones kársticas más singulares del territorio burgalés que se han visto degradadas por el exceso de visitas, mientras se estudiarán otros sistemas tobáceos para definir su estado actual y adoptar medidas de protección. Estas investigaciones se centrarán, según se expuso ayer, en los sistemas de Orbaneja, Moradillo del Castillo, Sedano y Villaescobedo. Se trata de preservar esos espacios y hacer compatibles las visitas con su conservación; si es necesario se valoraría, en algunos de ellos, limitar el acceso o establecer mecanismos o sistemas que no incidan negativamente en ese patrimonio geológico.

Por lo que respecta a las recomendaciones del máximo órgano de protección del patrimonio para su revalidación, se trabaja en ellas con el objetivo de lograr la máxima visibilidad del Geoparque y de la red global de los diferentes espacios expositivos. Así, se ha avanzado en dotar a todos los centros de interpretación y las oficinas de turismo de más puntos de información sobre el Geoparque y su explicación en varios idiomas.

Al mismo tiempo se trabaja en la digitalización, el desarrollo de más rutas y puntos con bicicletas eléctricas, creación de nuevos productos turísticos relacionados con el patrimonio geológico como los castros de la Edad del Hierro, mejora de la accesibilidad en equipamientos turístico y en el entorno de los conjuntos históricos de Escalada y Orbaneja, así como en Basconcillo del Tozo y Fuenteodra o en medidas de adaptación y sensibilización al cambio climático. En todo caso, muchas de esas recomendaciones no serán inmediatas, sino que se ejecutarán dentro del Plan de Sostenibilidad, como estas últimas, a las que se añaden la creación de un gestor del destino turístico para concretar las visitas al Geoparque. 

En este sentido, Karmah Salman Torre, gerente del Geoparque, explica que el hecho de que no aborden al 100% las recomendaciones no incidirá negativamente para 'aprobar' el nuevo examen en 2024 porque el Plan se ha concedido este año y queda por delante tiempo para ejecutar las acciones recomendadas que, eso sí, cada vez son más exigentes, añadió.

Por otra parte, las instituciones y las casi 40 asociaciones de los grupos de trabajo que integran el Geoparque valoran la ampliación de los límites de ese territorio, que entra dentro del paquete de posibles sugerencias de la Unesco, una decisión que aún no está tomada.

Herramienta de desarrollo. En todo caso, en estos momentos la tarea más importante entre manos, además de elaborar el dosier para la revalidación, es planificar todas las actuaciones que conlleva el Plan de Sostenibilidad. 

Borja Suárez, titular de la Diputación de Burgos, institución que ostenta la presidencia ejecutiva del Geoparque hasta 2025, incide en el valor geológico de Las Loras reconocido por la Unesco, y destaca que ha permitido coordinar la actuación de muchas administraciones y entidades «trabajando en lo que primero era una ilusión, luego un objetivo y ahora una herramienta de desarrollo de las provincias de Burgos y Palencia». 

En cuanto al desarrollo del Plan, Suárez explicó que obliga a las instituciones a hacer un gran esfuerzo sobre todo por lo que respecta al procedimiento administrativo, al calendario de actuaciones y a sacar los anuncios para empezar a contratar. En todo caso, añadió que se está a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico defina como se hará ese proceso a través de la Junta de Castilla y León. Además, el presidente explicó que las diputaciones seguirán implicándose «con las ayudas que hagan falta para no perder esa protección que costó conseguir», y destacó que el Geoparque es un gran aliado del desarrollo natural y económico de esas zonas para conseguir que sus pueblos sean lugares no solo para visitar sino para vivir. 

En este sentido, Karmah Salman explicó que desde su declaración se ha notado un importante incremento de vistas a la comarca, y no solo eso sino que ha actuado como dinamizador con la implantación de negocios que están fijando población en muchas localidades de ambas provincias, entre las que destacó la propia de Sargentes de la Lora, donde se celebró el encuentro de ayer.