7 bloques para los pisos de alquiler social de Casa la Vega

I.E. / Burgos
-

Las 200 viviendas se repartirán en edificios de cinco alturas más áticos, donde irá una zona de lavandería común. Somacyl quiere tener terminada la promoción en 2026

Este será el aspecto de las viviendas de alquiler social entre Camino Casa la Vega y Lazarillo de Tormes. - Foto: DB

La iniciativa de Somacyl -la empresa pública de infraestructuras y medio ambiente de la Junta- de levantar 200 viviendas de alquiler social en Camino Casa la Vega toma forma. La resolución del concurso se complicó tras el recurso de una de las 28 participantes, pero ya hay un proyecto ganador, cuyos diseñadores ya están elaborando el proyecto básico para que las obras empiecen cuanto antes. La intención es que estos pisos, que se levantarán en una parcela del S-3 cedida por el Ayuntamiento, estén concluidos antes de que termine 2026.

Luis Ruiz, portavoz del equipo de arquitectos ganadores -compuesto también por Carlos Junco A., Carlos Junco I, Juan Pérez y Coanda Passivhaus- explica que esas 200 viviendas se repartirán en siete bloques independientes que compondrán una manzana en el terreno situado entre la avenida Casa la Vega y la calle Lazarillo de Tormes. Tendrán cinco alturas y unos áticos que se destinarán a usos colaborativos de cada bloque. Y es que inicialmente está previsto que en esas zonas bajo cubierta se ubiquen espacios de juegos infantiles, lavandería y usos de 'coworking'. Esa última planta no se consolidará en su totalidad con el fin de crear una terraza abierta en la que los vecinos puedan descansar e incluso habilitar unos huertos comunitarios.

El acceso a la promoción se hará a través de una marquesina que servirá como elemento de transición entre la calle, el interior de la parcela y los propios bloques. En ese espacio se colocará un aparcamiento de bicicletas para cada uno de los edificios, explican los autores del diseño, que tienen dos meses para tener concluido el proyecto básico.

La disposición de los bloques residenciales generará en el interior de la manzana un espacio verde abierto de carácter privado y exclusivo para la comunidad. Las viviendas tendrán una superficie de 60 metros cuadrados cada una y constarán de cocina, salón, dos habitaciones y dos baños. El acceso a las mismas se realizará a través de una galería de tres metros y medio, cubierta y abierta. La disposición de los pisos permitirá la ventilación natural cruzada y las grandes dimensiones de los ventanales posibilitarán el «máximo aprovechamiento de la luz natural». Tendrán una terraza privada de metro y medio por ocho orientada al exterior. Somacyl tiene previsto desembolsar cerca de 13 millones de euros para el proyecto.