La Fundación Atapuerca prepara la fiesta de 25 años para 2024

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

Contará con actividades institucionales, científicas y sociales. Además, el patronato ha aprobado las líneas de su Plan Estratégico, el proyecto del nuevo edificio y el nombramiento como embajadores de Ferrán Adrià, Andoni Aduriz e Ignacio Mariscal

A la reunión del patronato, celebrada en los yacimientos, acudió el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (en la imagen, charlando con Arsuaga) - Foto: J.J.M

La conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca se celebrará el 26 de julio de 2024 con un programa de actividades del ámbito institucional, científico y social. Se trata de uno de los puntos tratados en la reunión que mantuvo hoy en los yacimientos de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos) el Patronato de la institución, que estuvo presidido por Antonio Méndez Pozo.

Igualmente, en el marco de este aniversario se incluye la ampliación de la sede de la Fundación que, entre otros, albergará la 'Memoria del Sistema' y dispondrá de espacios para el intercambio de conocimiento científico y de laboratorios para investigación. Se trata del centro científico de investigación sobre la evolución humana 'Emiliano Aguirre', que se construirá frente a la actual sede de la institución en Ibeas de Juarros, tras acometer labores de rehabilitación de los tres edificios adquiridos, y cuyas gestiones se iniciarán ya a lo largo del próximo ejercicio. 

El futuro centro acogerá el fondo documental 'Emiliano Aguirre', que aglutina todo el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca a lo largo de los más de 40 años de recorrido de este proyecto científico. Este proyecto se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre.

Eudald Carbonell (i), el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, y Eva Manrique, directora de la instituciónEudald Carbonell (i), el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, y Eva Manrique, directora de la institución - Foto: J.J.M

Este fondo, que fue cedido por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre a la Fundación Atapuerca, está compuesto por un amplio material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional. 

Además, este centro 'Emiliano Aguirre' albergará el fondo documental de los tres codirectores del proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, para ponerlo también a disposición para el estudio y consulta de otros investigadores y del público en general. También contará con una biblioteca y se prevé además que puedan presentarse proyectos científicos y programas de ayudas para la investigación. En este sentido, Méndez Pozo estimó que inicialmente tendrá un coste de 1,2 millones de euros y que en la reunión de hoy se dio el visto bueno para iniciar los trámites necesarios para la adjudicación de las obras.

Plan Estratégico de la Fundación Atapuerca. En los próximos años la Fundación aspira a jugar un papel más activo, tanto en el universo Atapuerca como en el campo de la evolución humana, para impulsar su actividad y el apoyo a la investigación y difusión del Proyecto Atapuerca. De cara al 25 aniversario, la entidad quiere fortalecer su estructura y adaptarse a la realidad actual con una identidad propia, que le permita promover cambios sociales responsables con el planeta. 

Para ello, la institución ha elaborado un plan estratégico a tres años, basado en la filosofía 'Evolución responsable, progreso consciente' que ha marcado la existencia de la entidad. Dicho plan, que consta de 55 páginas y que se divide en tres partes: Marco Conceptual, Plan Estratégico e Imagen, Comunicación y nuevos ingresos, fue presentado en el Patronato de hoy y la intención, según precisó Méndez Pozo, es que se puedan aprobar las líneas del Plan Director de la Fundación Atapuerca en la reunión del Patronato del próximo año. Previamente, dijo, se creará una "pequeña comisión" para "poner en valor" el borrador del plan estratégico que se ha presentado.

Por otra parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, confirmó la renovación, hasta diciembre de 2025, del convenio por el cual la Fundación Atapuerca gestiona las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca.

Finalmente, el Patronato aprobó por unanimidad las cuentas de 2021, que ascienden a 1,1 millones de euros, que se sometieron voluntariamente a una auditoría independiente, según recordó Méndez Pozo. La directora general de la Fundación Atapuerca, Eva Manrique, subrayó que "se recuperan los niveles prepandemia".

Tres nuevos Embajadores. El presidente de la Fundación Atapuerca también informó del nombramiento de tres nuevos Embajadores, cuya figura se creó en 2017 para reconocer la implicación personal de quienes han apoyado durante años al Proyecto Atapuerca, y para darle mayor visibilidad pública, en un acto de entrega en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 4 de julio con la distinción como Embajador al cocinero Ferrán Adrià. El lunes, 11 de julio, la Fundación nombrará Embajador al burgalés, consejero delegado de Reale, Ignacio Mariscal. Finalmente, el miércoles, 20 de julio, Andoni Aduriz, también cocinero, será nombrado Embajador de la Fundación Atapuerca.

Actualmente, recordaron que son Embajadores de la Fundación Atapuerca Juan Antonio Corbalán (cardiólogo y novelista, y jugador de baloncesto en los 70 y los 80); Olvido Gara 'Alaska' (que excavó en Atapuerca hace años) y Alberto Velasco, (ex director de relaciones institucionales de San Miguel). 

Asimismo, los martes 5, 12 y 19 de julio, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) participarán en el 'Ciclo de conferencias públicas de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca', una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León. Este año contará con la participación de los investigadores Aitor Burget-Coca, Cecilia García-Campos y Cristina Valdiosera-Morales.