El 30% de muertos en carretera son moteros, ciclistas o peatón

SPC
-

Tráfico intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales de Castilla y León la próxima semana con el fin de concienciar a los usuarios vulnerables

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al teniente coronel Iturralde, jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León. - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció este viernes que durante la próxima semana, entre el lunes 8 de mayo y el domingo 14, se intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales de Castilla y León con el fin de concienciar a usuarios vulnerables, incluyendo a conductores de motocicletas, bicicletas y peatones, así como al resto de conductores, de la importancia del «comportamiento adecuado en las vías», y que las autoridades vigilarán especialmente el cumplimiento de las normas. Barcones, quien presentó esta campaña junto a la coordinadora autonómica de Tráfico, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde, recordó que «el uso adecuado de las vías, tanto por parte de los usuarios vulnerables como del resto de conductores, junto con la aplicación de factores preventivos y el respeto a las normas, son los mejores aliados para evitar siniestros».

Así, la delegada explicó que se vigilarán conductas como adelantamientos antirreglamentarios, excesos de velocidad, no usar el casco o el consumo de alcohol y drogas en la conducción, ya que constituyen los principales factores de riesgo. Según los datos ofrecidos por la delegada, durante el año 2022 en Castilla y León se registraron 136 fallecidos, de los que 29, el 21 por ciento, fueron usuarios vulnerables, entre los que figuran 16 usuarios de motocicleta, diez peatones, dos ciclistas y un usuario de ciclomotor. Del 1 de enero al 3 de mayo de 2023 se han registrado 32 fallecidos, de los cuales, nueve eran usuarios vulnerables lo que representa el 28 por ciento del total de fallecidos. En Ávila fallecieron un motorista y un peatón. En Burgos, dos motoristas. En León, dos motoristas y un ciclista. En Valladolid, un ciclista. Y en Salamanca, un ciclista.

Barcones insistió en que los usuarios de motocicletas, ciclomotores, peatones y ciclistas son especialmente vulnerables respecto al resto de los usuarios de la vía por lo que es «de vital importancia cumplir» todas las recomendaciones y normas que afectan a este colectivo.

Seguridad

No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza. Tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza. Además del casco, es muy importante el resto de equipamiento, más si cabe, en una época del año en la que puede verse a algunos usuarios sin protección. A pesar del calor, los guantes son otro elemento básico en el equipamiento de los motoristas.

La delegada recordó que es obligatorio usar una prenda o chaleco reflectante en bicicleta cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos con escasa iluminación. Asimismo, se recomienda llevar ropa de colores claros e incluir dispositivos reflectantes como chaleco, brazalete, guantes o tiras en la mochila.

Y para los peatones, como norma general, fuera del casco urbano y en tramos de poblado incluidos en una carretera que no dispongan de espacio especialmente reservado para peatones, la circulación de éstos se hará por la izquierda.