La Junta avanza un cónclave agrario y estudia ahora medidas

SPC
-

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, insiste en exigir al Gobierno central que asuma su responsabilidad mientras Luis Tudanca (PSOE) le urge a «dar la cara» por el campo

Alfonso Fernández Mañueco y Diego Canga conversan durante una visita a las instalaciones de una quesería en Arenas de Cabrales (Asturias). - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León reconoce ahora que sí se encuentra trabajando en la adopción de medidas contra la acuciante sequía que asola a España y comienza a hacer estragos en la Comunidad, así como la convocatoria de un conclave agrario para hacer frente al problema hídrico. Después de que este jueves el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, se limitará a «esperar» a conocer las ayudas que aprueben el Gobierno central y Europa para «estudiar como complementarlas», ayer el presidente de la Junta fue un pasó más allá. Durante un acto de partido en Asturias, AlfonsoFernández Mañueco adelantó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya está trabajando con las organizaciones agrarias en medidas para hacer frente a la sequía. El mandatario autonómico no quiso detallar que tipo de decisiones se adoptarán en la Comunidad, bien económicas, de flexibilización de requisitos, o burocráticas.

También anunció Fernández Mañueco la futura convocatoria del Consejo Regional Agrario en los próximos días «si es necesario». Extremo que este jueves fue reclamado desde La Alianza UPA-COAG como punto de partida para estudiar entre la Consejería y las opas las medidas a implantar en Castilla y León contra la sequía. El presidente de los populares autonómicos, avanzó estas actuaciones acompañado por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno asturiano, Diego Canga, en una visita a las instalaciones de una quesería en Arenas de Cabrales (Asturias). 

Allí volvió a exigir al Gobierno de España que asuma su responsabilidad ante una situación «muchísimo más complicada» que la del pasado año, comparable a su juicio a la de 1992. Postura que había mantenido el Ejecutivo regional durante las últimas semanas, en las que había optado por «esperar» a que el Gobierno y Europa tomaran la iniciativa en las medidas económicas para después, desde Castilla y León, «complementarlas».

En cualquier caso, el presidente de la Junta aseguró que su gobierno está «al lado» de los agricultores y los ganaderos de Castilla y León, por lo que si es necesario, reiteró que se convocará una reunión del Consejo Regional Agrario con el fin de articular políticas frente a la sequía que arrastra el sector primario y «analizar más en profundidad» la situación en la Comunidad.

«Indecente»

«Tiene que dar la cara y, sobre todo, tiene que poner medidas para ayudar al campo en una situación de sequía excepcional». El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, arremetió ayer contra la gestión de la Junta del problema de la sequía, y lamentó que PP y Vox impidan que Mañueco comparezca en las Cortes autonómicas para hablar de este asunto y lo calificó de «indecente». «Tampoco estaría mal si echara del Gobierno a aquellos que les parece normal que en esta época tengamos este clima, normal tener sequía tras sequía, que niegan el cambio climático porque parece ser un asunto de conspiraciones de la izquierda», continuó el socialista durante un acto de su partido en Segovia.

Tudanca lamentó que Mañueco «ya no es solo que se esconda es que no pone ninguna solución», algo que contrapuso con que el Gobierno de España ya ha ayudado con medidas impositivas a los agricultores. «El señor Mañueco ni está ni se le espera como no estuvo en la crisis derivada de la guerra de Ucrania, ayudando a nuestros autónomos, empresas y familias». Por último sostuvo que «no estaría mal» que el presidente de la Junta sacara del gobierno a los que «niegan el cambio climático», porque con ellos dentro es «muy difícil aportar soluciones a la sequía». 

Suministro de paja

Desde el campo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, solicitó ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la paja que en estos momentos se está empleando en la producción de energía a partir de biomasa, deje de «forma temporal», de tener este destino y se dedique a paliar la carestía de alimento que sufre el ganado como consecuencia de la sequía. Recordó que la «grave situación de sequía» está provocando «muchos problemas» en el desarrollo vegetativo de los cultivos.