El 'niño de la calle' cuenta su historia de superación

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

El autor de 'La vida es la vida. Soy gracias a ti' llega a Burgos esta semana de la mano de la ONG ZenYogaRuasol y dará charlas en el Teatro Principal, Cajacírculo y la UBU

Miembros de la ONG española durante su visita al proyecto de Amin Sheikh, una cafetería-biblioteca que da trabajo a chicos con grandes dificultades sociales.

«En India muchas personas tienen hijos sin estar preparadas, sin ser conscientes de que los traen a un infierno. Mi madre me pegaba mucho, mi padrastro me pegaba más, a los 5 años estaba trabajando en un puesto que vendía té, fregando los vasos y sirviéndolo a los clientes. Un día se me cayó la bandeja y se rompieron todos los vasos, tuve mucho miedo de regresar a casa y escapé. A mis cinco años ya estaba haciendo cosas propias de alguien tan mayor». Así comienza su relato Amin Sheikh, un joven indio, autor del libro La vida es la vida. Soy gracias a ti, donde cuenta sus duras experiencias como niño de la calle en Bombay y cómo la ayuda de una religiosa que le llevó a un orfanato, literalmente, le salvó. Ahora, con 43 años, él devuelve el gesto y con las ventas de su historia ha levantado un proyecto de cafetería-biblioteca de nombre Bombay to Barcelona Library Café donde da trabajo a otros chavales que pasaron lo mismo que él.

«Aprendí a sobrevivir en las calles de Bombay mendigando, limpiando zapatos, cantando y comiendo restos de comida de la basura. Sobreviví a múltiples amenazas, abusos y maltratos durante tres años.  Mi desesperada situación cambió gracias a tres personas increíbles que me sacaron de esas circunstancias a través de actos de amor incondicional. Ese amor es la base sobre la que nació este sueño que sigue expandiéndose teniendo el poder de cambiar vidas una a una hasta conseguir cambiar el mundo», añade Sheikh, que es profundamente crítico con su propio país. Considera que en India los políticos «quieren mostrar al mundo que es un país poderoso, pero hay mucha pobreza que no desean que se vea. La realidad de los niños que viven en la calle no se puede esconder pero nadie hace nada para poner fin a la pobreza».

La organización no gubernamental ZenYogaRuasol, en la que hay varias personas de Burgos, han hecho posible que Amin Sheikh recale en la ciudad en la gira por España que está realizando. Será los próximos días 9, 10 y 11 donde dará charlas en el Teatro Principal (20 horas), en el salón de actos de Cajacírculo (20 horas) y en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos (12 horas), respectivamente. En las tres citas se podrán adquirir ejemplares de su libro, cuya recaudación va destinada directamente a los jóvenes a los que ayuda: «Esto es lo que ha permitido abrir el Bombay to Barcelona Library Café para que tengan la oportunidad de vivir una vida digna. Tras leer el libro, algunas personas han sentido la necesidad de hacer algo por los demás. Si algo estoy aprendiendo es que hay gente maravillosa que hace que el mundo sea un lugar mejor».

ZenYogaRuasol es una asociación sin ánimo de lucro que apoya proyectos de cooperación que dan oportunidades a sectores de población desfavorecidos. Su objetivo de conocer sobre el terreno las iniciativas a las que da soporte llevó el pasado mes de enero a la India a algunos de sus miembros, entre ellos 6 burgaleses. Terminaron su viaje en la capital del país, visitando la Fundación Sonrisas de Bombay, centrada en erradicar la trata de personas en diferentes zonas de Asia y fue en esta ciudad en la que «se tropezaron», como afirma una portavoz, con Amin Sheikh y su proyecto social, que les impactó por su profundidad, y de quienes ahora van a ser anfitriones en la ciudad.