El complejo La Nevera de Caleruega recibe la autorización de la Junta

I.M.L. / Aranda
-

Fomento aprueba la recalificación de los terrenos, de rústicos a urbanizables, mientras el promotor continúa a la búsqueda de inversores para el proyecto paralelo al campo de golf

Cuando hace no tantos años la dilación en los trámites administrativos ralentizaba la puesta en marcha de los proyectos, ahora es la falta de liquidez económica la que lo impide, cuando los organismos públicos ya han dado sus parabienes. Este es el caso del macro proyecto de creación de un campo de golf con hotel y centro ecuestre, al que se suma una urbanización de casi 300 viviendas en el término ‘La Nevera’, en la localidad de Caleruega. Los terrenos que acogerían en complejo deportivo ya contaban con la autorización de la Junta para recalificarlos y ahora son los de la urbanización de viviendas, que ocuparía 18,84 hectáreas, la que ve como el Servicio Territorial de Fomento de Burgos autoriza que pase de ser suelo rústico a urbanizable con uso residencial.

La aprobación de esta recalificación conlleva dos condiciones. Una es que «no se otorgará licencia alguna mientras no hayan entrado en funcionamiento las nuevas instalaciones de depuración, o al menos se haya iniciado su construcción, con el fin de no acentuar la problemática de los vertidos», siguiendo las directrices marcadas en un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero emitido el 9 de diciembre de 2014.

La segunda condición pasa por exigir que la construcción de la urbanización se realice de manera posterior, o al menos simultánea, a la del complejo deportivo ya que, como resaltaba un informe de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta, la petición de recalificación de estos terrenos se justificaba en que la existencia del campo de golf y el centro ecuestre propiciaría una demanda de viviendas en la localidad.

Con este nuevo paso adelante en el ámbito administrativo, la empresa Mecersa S.A., promotora de la iniciativa, redoblará los esfuerzos en la búsqueda de inversores que puedan ayudar a sufragar los 80 millones de euros en los que está valorado el proyecto global. A través del alcalde de Caleruega, el gerente de la firma constructora, Antonio Medrano, manifestaba ayer que él sigue con la ilusión de hacer realidad esta iniciativa, en la que comenzó a trabajar hace siete años, y que surgió de la mano de la esperanzan de que las comunicaciones de la comarca Norte - Sur y Este - Oeste mejorasen como estaba proyectado, en alusión directa a la inconclusa Autovía del Duero y a la ronda arandina, que ahorrarían kilómetros a los potenciales clientes del complejos provenientes sobre todo de Madrid.

Por su parte, Delgado espera que esta recalificación «ponga a la empresa a buscar de una vez por toda apoyos rápidos para hacer este complejo, que sería un revulsivo turístico y de puestos de trabajo para Caleruega y toda la comarca».

El proyecto contempla la construcción en una parcela de 99,5 hectáreas de un campo de golf con 18 hoyos y un recorrido par 72 más un picht and putt de 9 hoyos, un hotel con 50 habitaciones, casa club, un centro de equitación, escuela de tenis y lagos para pesca deportiva. En una segunda fase se contemplaba el complejo residencial, donde está previsto construir 285 viviendas y una residencia de tercera edad. Una actuación que estimaba inicialmente una inversión de unos 80 millones de euros, repartidos entre los 32,5 del complejo del golf y el hotel (la titularidad de los terrenos se valora en 16,5 millones) y los 47,5 del área residencial (10 por el valor de los terrenos).