Nulo interés y burocracia estancan los parques comerciales

C.M.-I.E.
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La de las antiguas naves de Automoba, donde Lidl compró suelo, no ha dado pasos en un año. La colindante a ella sigue esperando luz verde a su Plan Especial

Bogaris renunció hace justamente 3 años a la opción de compra de una parcela de 73.000 metros cuadrados para un centro comercial en Villalonquéjar IV. - Foto: Jesús J. Matías

Burgos no es ciudad para medianas superficies. La prueba es que no se ha logrado materializar ningún parque comercial en la última década de la media docena previstos. Distintas empresas promotoras lo han intentado, pero por ahora ninguna ha logrado su materialización, bien por la complejidad en la tramitación administrativa o por la falta de interés o viabilidad económica para una capital con 186.000 habitantes. 

El que parecía que finalmente había tomado la delantera, el ubicado en los 26.000 metros cuadrados de las antiguas naves de Automoba, ha sufrido un frenazo, dado que en un año no ha habido movimiento alguno. Los promotores, el Grupo Quadis, iniciaron en diciembre de 2021 el derribo de las edificaciones y la explanación de los terrenos después de que Lidl adquiriera una tercera parte de los terrenos (cerca de 8.000 metros cuadrados) para trasladar a este suelo su supermercado ubicado en el vial de acceso a Parque Burgos. 

La cadena alemana inició los trámites urbanísticos para segregar la parcela y solicitó la licencia en el Ayuntamiento mediante un proyecto básico, que le fue concedida en junio de 2022 pasado. En ese momento la compañía aseguró a este periódico que confiaba en iniciar las obras a finales de ese año para abrir en el primer semestre de 2023. Sin embargo, nada se ha movido en la zona y ahora la cadena evita dar plazos o detalles sobre la futura tienda. Representantes sindicales también se han interesado por conocer la marcha del proyecto pero no han obtenido respuesta. «No nos han concretado nada, pero es necesaria la construcción del nuevo supermercado, dado que el actual no reúne las condiciones en cuanto a climatización para los trabajadores y no ofrece los mismos servicios a los clientes que otros de la ciudad», indicó José María Domingo de CCOO. 

Los 26.000 metros cuadrados de terreno en las antiguas naves de Automoba quedaron totalmente acondicionados hace un año tras el derribo de las edificaciones.Los 26.000 metros cuadrados de terreno en las antiguas naves de Automoba quedaron totalmente acondicionados hace un año tras el derribo de las edificaciones. - Foto: Valdivielso

Fuentes del Grupo Quadis aseguran que mantienen conversaciones con inversores para el resto de la superficie que quedaría disponible en el parque comercial aunque no ofrecieron más detalles por razones de confidencialidad. No obstante, se mostraron optimistas al considerar que la entrada sur de la ciudad tiene más opciones de desarrollo comercial que otras zonas como Villalonquéjar IV por las preferencias de los propios operadores o distribuidores. 

De hecho, Parque Burgos (El Corte Inglés, Hipercor) apostó por sus instalaciones en esta zona al concentrar en ellas toda la oferta comercial que tenía repartida por la capital y remodelando el vial de acceso que estaba muy deteriorado. Del mismo modo, en este entorno se construirán nuevas viviendas en el solar que ocupó Piedras y Mármoles, lo que añadirá nuevos potenciales clientes. 

Los promotores de otro parque comercial situado entre el anterior y el complejo de Hipercor, bautizado como Parque Sur, siguen pendientes de que el Ayuntamiento apruebe su Plan Especial presentado a finales de 2021. En este caso la superficie es de 37.000 metros cuadrados. «Estamos esperando la aprobación inicial. Se presentó la documentación, pero estos proyectos son largos y hay que ir modificando y ajustando distintos parámetros en función de los informes técnicos», indicaron.

Los promotores presentaron el Plan Especial para el desarrollo de la zona entre Automoba y Parque Burgos a finales de 2021 y todavía está en estudio en el Ayuntamiento.Los promotores presentaron el Plan Especial para el desarrollo de la zona entre Automoba y Parque Burgos a finales de 2021 y todavía está en estudio en el Ayuntamiento. - Foto: Valdivielso

En Villalonquéjar IV hay una parcela de 73.000 metros cuadrados reservada para uso comercial, donde primero Bricoleal y después Bogaris expresaron su intención de levantar allí una mediana superficie. El Ayuntamiento concedió a ambos operadores varias prórrogas, pero en abril de 2020 Bogaris desistió definitivamente y en estos tres años no ha llegado ninguna muestra de interés al Consorcio. De hecho, el alcalde sopesó la idea de convertir el terreno en industrial, pero finalmente se echó para atrás, porque en el polígono quedan 605.000 metros de esa naturaleza. Hay que decir también que el metro cuadrado de parcela comercial cuesta el triple.

Otro de los centros comerciales previstos en Burgos está situado entre Carrefour y la rotonda de Félix Rodríguez de la Fuente. En el año 2017, tras cinco años de gestión y nueve modificados, se registró la documentación con todas las peticiones y sugerencias del Ayuntamiento. En esa época se hablaba de un proyecto de inversión de 15 millones de euros para dar empleo a 100 personas. Nada se ha vuelto a saber de esta iniciativa y el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, asegura que en toda esta legislatura «no se ha movido un papel en el Ayuntamiento» para impulsar esta zona comercial.

Otros previstos. Sí se han dado pasos administrativos para impulsar una zona comercial en el S-37, en Cortes, aunque en este caso amenazado por su caducidad. La zona forma parte de aquellos sectores urbanísticos que corrían el riesgo de pasar a rústicos si no se habían tramitado en ocho años. Cuenta con una superficie de 135.000 metros, de los que 43.000 son edificables. Finalmente, también se habló de un parque comercial en las naves de Inbisa, en Villafría. Hace cinco años logró renovar su licencia ante la Junta pero al igual que los anteriores tendrá que esperar su oportunidad de desarrollo y por fin ver materializado un parque comercial de medianas superficies en la ciudad.